25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > No todo es color de rosa en la edición académica ...

img
img img img
img img
img
 
 
No todo es color de rosa en la edición académica
3/7/2015

Andrew Franklin, director gerente de Profile Books, responde en The Guardian a un artículo del escritor Sam Leith en el que crítica el trabajo y la capacidad de selección de las editoriales comerciales en contraste con el buen hacer de las editoriales universitarias, las cuales, en su opinión, disfrutan en estos momentos de una auténtica edad de oro, algo que pone en duda este editor.

Franklin reconoce que hay casos en los que editoriales comerciales asumen riesgos y cometen errores. No todos los libros que se lanzan están a la altura afirma. Pero a diferencia de la afirmación de Leith, que asegura que las editoriales comerciales están en declive, este editor asegura que por cada libro malo hay muchos brillantes que salen al mercado.

El sector editorial está pasando por tiempos difíciles reconoce Franklin pero esto no quiere decir que su extinción sea inminente, sino más bien que las casas editoriales están obligadas a ser cada vez mejores, más eficientes y competitivas: “Es el momento en el que hay que ser más selectivos en la calidad de los libros que se publican”, añade.

En el caso de las editoriales académicas, su realidad es muy distinta –asegura–, ya que publican muchos libros, pero son conscientes de que solo algunos conseguirán el éxito.

Las editoriales comerciales deben realizar un trabajo mucho mayor de difusión y comercialización para asegurarse de que sus libros llegan a las librerías y se pregunta cuándo fue la última vez que una editorial académica británica puso un título en el mostrador de una librería.

Leith asegura que las editoriales universitarias se encuentran en una edad de oro, algo que este editor pone en duda, ya que en el Reino Unido hay dos editoriales universitarias de importancia, Oxford y Cambridge, y la segunda se encuentra ante una profunda crisis financiera.

En el caso de las editoriales académicas estadounidenses, como por ejemplo Harvard, Yale o Princeton, cuentan con grandes libros premiados pero, como puntualiza este editor, los subsidios editoriales que reciben son millonarios. En cuanto al resto de las editoriales universitarias de los Estados Unidos –afirma–están atravesando importantes dificultades.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura