29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Penguin Random House podría apostar por un servici...

img
img img img
img img
img
 
 
Penguin Random House podría apostar por un servicio de suscripción de ebooks propio
20/11/2014
 
La mayor editorial del mundo, Penguin Random House, ha evitado participar en el modelo de suscripción de libros electrónicos hasta el momento. Sin embargo, Mike Shatzkin, reconocido especialista en la edición digital, opina que está perdiendo una gran oportunidad, según explica en su blog The Shatzkin Files.

Los otros cuatro grandes grupos editoriales, HarperCollins, Simon & Schuster, Hachette y Macmillan, han incluido sus títulos en la oferta de suscripción de libros electrónicos de Oyster y Scribd. Las declaraciones realizadas por parte de representantes de Penguin Random House confirman esta falta de interés. Tom Weldon, director ejecutivo de este grupo en el Reino Unido, descartaba la idea de la suscripción en la Conferencia Futurebook.

En palabras de Weldon recogidas por Shatzkin, Penguin Random House cuestiona que los lectores quieran un modelo de suscripción: se pueden escuchar diez mil canciones o ver otras tantas películas, pero es poco probable que alguien quiera tantos libros, afirmaba Weldon. Por otra parte, reconocía no entender dónde está el modelo de negocio. Sin embargo, creía que este modelo podría funcionar en mercados de los países emergentes, donde el acceso al libro es limitado.
 
Para Shatzkin, Weldon tiene razón en que el modelo de suscripción de libros electrónicos no es tan jugoso como el de música y películas, pero no está de acuerdo en la afirmación generalista de que no es lo que quieren los lectores —Oyster, Scribd, Amazon, 24Symbols y otros lo han demostrado— y Penguin Random House se está arriesgando a perder cuota de mercado entre esos lectores frente a sus más directos competidores.
 
Al contrario que Weldon, Shatzkin cree que Penguin Random House podría aprovechar su posición dominante: un servicio de suscripción al catálogo de esta gran editorial sería sin duda el más interesante. Penguin Random House está en una situación privilegiada para apostar decididamente por un servicio de suscripción propio, sin intermediarios, en el que solo tendría que obtener un margen de beneficio suficiente para responder ante los autores al eliminar a los intermediarios y no tendría que negociar los márgenes de beneficio.

Otra interesante posibilidad sería un programa de licencias para su uso en escuelas, una iniciativa rompedora que podría abordar por su cuenta, indica Shatzkin. Un servicio de suscripción de libros infantiles generaría beneficios: a los padres les gustaría que sus hijos tuvieran esos contenidos en su iPad y a los niños les encantaría como regalo en su próximo cumpleaños.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura