20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Pistas sobre hábitos y preferencias de los lectore...

img
img img img
img img
img
 
 
Pistas sobre hábitos y preferencias de los lectores en dispositivos digitales
20/2/2013

Goodreads, la comunidad online de amantes de los libros, ha hecho públicos a través de O'Reilly TOC los resultados de una encuesta que trata de identificar los perfiles y costumbres más extendidos entre los lectores de libros electrónicos. El extracto de conclusiones presentado por Goodreads, que Nate Hoffelder comenta en un artículo publicado de The Digital Reader, se centra principlamente en dos cuestiones: los tipos de dispositivos utilizados para la lectura y los hábitos de compra de ebooks.

  • ¿Cuál es el dispositivo electrónico más utilizado para leer?

La encuesta revela que cerca de un cuarenta por ciento de los miembros de Goodreads que disponen de smartphones lee con ellos; de estos, cerca del trece por ciento no lee libros electrónicos en ningún otro dispositivo. En comparación, más del ochenta por ciento de los propietarios de tabletas las usan para leer, siendo el dispositivo exclusivo de lectura electrónica para una tercera parte de este subgrupo.

Un dato interesante al respecto de los dos dispositivos, como señala Hoffelder, es el relativo a los lugares y momentos de utilización, que sitúa al teléfono (lectura en trayectos, en la pausa para almorzar…) como el mejor ejemplo del concepto de “movilidad” que tipifica los modos de acceso a la información en el mundo de hoy, mientras que la tableta se usa preferentemente en el hogar. Se menciona también que las tabletas triplicaron a los lectores de ebooks en los regalos de Navidad, algo que, desde el ámbito concreto de red social en la que se ha realizado la encuesta, confirma la tendencia generalizada que muestra la industria de los dispositivos de lectura electrónica.

   

  • ¿Dónde se buscan y compran libros electrónicos?

Cuando se trata de buscar la próxima lectura, más de un ochenta por ciento de los encuestados quiere otros libros escritos por el autor que acaba de leer, o en todo caso libros similares. Sin embargo, el boca a boca, la recomendación de un amigo de confianza, sigue siendo la razón principal por la que los miembros de Goodreaders compran y leen determinados títulos.

De acuerdo con las notas de Hoffelder, el estudio revela también que el precio no es un factor excesivamente influyente en la elección de la tienda; de hecho, menos de la mitad de los participantes en la encuesta compara precios antes de comprar. Las preferencias están muy diversificadas, incluso a nivel de lector individual: casi siete de cada diez personas que leen iBooks (Apple) también leen libros adquiridos en Amazon, y una cuarta parte de ellos compra además libros electrónicos en Barnes & Noble.

La excepción es Amazon, la marca que cuenta con los mejores índices de fidelización. Los miembros de Goodreaders que leen libros Kindle son muy leales, con menos de un veinte por ciento que lee además iBooks (Apple) y un quince que lee libros electrónicos Nook (Barnes & Noble). Es otro dato extrapolable al contexto global de la lectura en soporte dogital, en el que Amazon, hoy por hoy, ostenta un claro liderazgo y es el proveedor preferente. Kobo, otro de los actores más relevantes en este terreno, ocupa el cuarto lugar dentro del paquete de alternativas a Amazon, precedida por Google Play.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura