23 Nov, 2014
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > ¿Qué pueden predecir dos estanterías sobre los log...

img
img img img
img img
img
 
 
¿Qué pueden predecir dos estanterías sobre los logros académicos de un niño?
4/10/2013

¿Dicen los objetos algo sobre nosotros mismos o son meros instrumentos para contar cosas? Esta es la duda que se plantearon el economista Eric Hanushek y su socio de investigación Ludgar Woessman, y para buscar un respuesta elaboraron un estudio en el que encontraron un objeto específico de la casa que servía de indicador más que fiable de que un niño en esa familia sería un buen estudiante. ¿Un iPad? ¿Un ordenador? No: dos estanterías.

En el estudio, que se puede descargar de forma gratuita, se pudo comprobar que, por ejemplo en Inglaterra, la diferencia en los logros educativos que conseguían niños cuyas familias tenían más de dos estanterías de libros era tres veces superior a los que conseguía cualquier estudiante de media durante el año escolar en cuya casa había solo unos pocos libros.

Esto no quiere decir, explica un post publicado en el blog educativo Core77, que por la mera presencia de varias estanterías en el salón de una casa un niño vaya a conseguir mejores resultados que otro cuya familia no tenga. Sin embargo, continúa, los padres que tienen más de un estante con libros lo hacen por un motivo que suele ser que les gusta comprar libros y presumiblemente leerlos. A esto se debe sumar el hecho de que en aquellas familias a las que les gusta leer, es más que probable que a sus hijos les vaya a ir bien en la escuela.

El objetivo del estudio, concluye, no es que lo padres salgan corriendo a comprar estanterías y que las llenen de libros, sino que su presencia en un hogar es un indicativo fiable del buen rendimiento de los pequeños en la escuela. Da igual la procedencia, el estatus o la condición de los estudiantes, si los padres son ávidos lectores eso marca una clara diferencia en la educación de los niños.


Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
21/11/2014
El Festival Eñe retorna por sexto año consecutivo
Penguin se hace con los derechos de García Márquez para más países, incluido Colombia
La 34 FILIJ de México renueva su apuesta para formar lectores

   CONSEJOS
4/1/2014
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras
Pautas para reconocer y valorar una novela de terror para niños y jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
21/11/2014
Claves de la distribución de ebooks en Europa
JJ Abrams plantea un nuevo concepto de autoría literaria de naturaleza multimedia
El mercado del libro digital se abre camino en Colombia
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2014 Aviso legal Mobile   Powered by Amigot Corp - New York    RSS