24 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Readmagine: la seducción de los bibliotecarios inn...

img
img img img
img img
img
 
 
Readmagine: la seducción de los bibliotecarios innovadores en Casa del Lector
11/6/2015
 
El aforo completo del Auditorio de Casa del Lector y un dinámico turno de preguntas ha sido una muestra del gran interés despertado por la sesión abierta con los bibliotecarios líderes de algunas de las experiencias más innovadoras en el campo bibliotecario de todo el mundo, invitados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para participar en la Semana sobre la innovación digital de la lectura y los libros, Readmagine, que se celebra en Madrid del 8 al 12 de junio de 2015.
  
Jill Bourne, directora de la Biblioteca Pública de San José, California, (EE.UU.); Anja Flicker, directora de la BP de Wüzburg (Alemania); y Kari Lämsä, gerente de Library 10 y Meeting Point de Helsinki (Finlandia) literalmente sedujeron al auditorio compuesto en su mayor parte por los bibliotecarios de diez países de Hispanoamérica que participan en Readmagine.
 
Este encuentro supone el lanzamiento de un programa de dos años que se ejecuta en colaboración entre la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Cerlalc, con la financiación de la Bill & Melinda Gates Foundation, para la creación de una red de líderes bibliotecarios innovadores.
 
James English, responsable del programa Library Simplified Ebook Inititative en las Bibliotecas de Nueva York, cuya participación también estaba prevista pero tuvo un problema con su vuelo, intervendrá en la programa de hoy, jueves.
 
La sesión con los bibliotecarios innovadores fue presentada por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
A continuación cada uno de los ponentes expuso su experiencia sobre los cambios encarados en sus bibliotecas para adaptarse a los tiempos y construir modelos de gestión atentos a las necesidades de las comunidades a las que sirven.
 
El encuentro tuvo lugar en Casa del Lector, el centro de la Fundación en el complejo Matadero Madrid. Simultáneamente se celebraron reuniones internas de FANDE preparatorias para el Segundo Encuentro de distribuidores digitales europeos junto con la plataforma TISP (Technology and Innovation for Smart Publishing), y Factoría Cultural, con la colaboración de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
Jill Bourne, bibliotecaria en San José, en el corazón de Silicon Valley, fue distinguida  en 2009 con el prestigioso nombramiento de  "Mover & Shaker" [algo así como mover y agitar] de la industria editorial por la publicación Library Journal, se refirió al trabajo que realiza en el que se involucran las compañías tecnológicas de esta zona con el fin de potenciar programas educativos y sociales.
 
Su lema es "Juntos somos más fuertes" y de hecho, biblioteca trabaja en el marco del Silicon Valley Partnership, por lo que Bourne presentó la visión de una bibliotecaria cuya labor va desde conseguir fondos y articular su gestión hasta mantener la función clásica, informacional, de la biblioteca, en un entorno tecnológico en el que  se puede beneficiar de la actividad económica basada en el conocimiento.
 
Anja Flicker, directora dela Biblioteca Pública de Würzburg habló del cambio de una biblioteca desde adentro, combinando el trabajo del equipo –ideas innovadoras, flexibilidad y una gran dedicación– con la gestión del conocimiento, su especialidad. Su lema es "Puse el pie en el aire y me sostenía", y con esa idea ha puesto el énfasis en el cambio de la cultura organizativa en la necesidad de reformas en las competencias y la funcionalidad del trabajo de los equipos.
  
La Biblioteca de Würzburg forma parte de la Red Internacional de Bibliotecas Innovadoras Emergentes (INELI), una red de bibliotecas líderes en todo el mundo que promueve la Bill & Melinda Gates Foundation.
 
Kari Lämsä, por su parte,lleva desde abril de 2005, cuando se abrió Library 10, tras la búsqueda de un nuevo significado para el espacio de la lectura desde la perspectiva de la participación. Su lema es "La biblioteca es un verbo", porque son acciones. Ha trabajado en propuestas que exceden la idea clásica de la biblioteca relacionada con el texto y ha diseñado un modelo de institución donde hay espacios que funcionan como una sala de estar a la vez que un centro cultural y de información abierto a todos.
 
Esta moderna biblioteca de Helsinki fue planeada pensando en las necesidades de los habitantes de la ciudad y de las posibilidades que ofrecen las TIC. También ha apostado por redibujar el trabajo de la biblioteca como un escenario móvil. Por esa razón, aconsejó: "Nunca digas nunca: en Library 10 hay máquinas de coser".

    


Comentarios :

Maria del Carmen González Rivero
  Saludos desde la Habana, Cuba. Aqui en la Biblioteca Médica Nacional, se creó en 2016 la Primera Jornada CREATIBI para bibliotecarios creativos y emprendedores. Estamos preparando para del 10 - 14 abril, la segunda. estan invitados.https://www.facebook.com/Creatibi-101420230257504/?ref=bookmarks


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura