29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Se celebra en Casa del Lector el Encuentro de Edit...

img
img img img
img img
img
 
 
Se celebra en Casa del Lector el Encuentro de Editores Iberoamericanos
30/9/2014
 
Se celebra en Casa del Lector el Encuentro de Editores Iberoamericanos con la asistencia de una veintena de editores de nueve países de Iberoamérica, planteado como un diálogo abierto que se complementa con sesiones informativas para trazar un panorama del estado actual de la industria editorial y del futuro de la edición de libros en el espacio lingüístico y cultural del español y el portugués
 
El Encuentro, organizado por Casa del Lector, el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid, fue inaugurado el lunes 29 de septiembre de 2013 con la presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y es continuación del Encuentro de Editores Europeos celebrado en 2013.
 
En el acto de apertura intervinieron Isabel de Andrés, presidenta de la Fundación; César Antonio Molina, director de Casa del Lector y Xavier Mallafré, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.
 
El secretario de Estado finalizó su intervención recordando al editor recientemente fallecido Jaume Vallcorba, al que la Casa del Lector rendirá un homenaje, según anunció el director de esta institución César Antonio Molina.
 
La conferencia inaugural titulada "En busca del gran editor" estuvo a cargo del escritor Rodrigo Fresán y tuvo lugar a las 19.00 en el Auditorio de Casa del Lector. La sesión fue abierta a todo el público.
 
El programa de las sesiones se desarrolla según el siguiente temario:
 
Editores en un mundo globalizado: cultura, conocimiento y economía en Iberoamérica
 
Con la participación de Guillermo Quijas, fundador y director de editorial Almadía (México); Jaime de Pablos, Vintage Español - Knoph Doubleday (Estados Unidos); Modera: Ofelia Grande, directora de Siruela (España).
 
La transición digital en el espacio iberoamericano: educación y cultura
 
Con la participación de José Tomas Henao, director editorial de Norma-Carvajal (Colombia); Santos Palazzi, director de estrategia digital de Grupo Planeta (España); Modera: Miguel Barrero, director de contenidos digitales globales del Grupo Santillana (España)
 
El marco económico de la industria editorial en el espacio iberoamericano
 
Argentina y Cono Sur: Gabriela Adamo, consultora editorial independiente, exdirectora de la Feria del Libro de Buenos Aires y de la Fundación El Libro; Brasil: Bernardo Gurbanov, vicepresidente de la Camara do Livro Brasileira; España: Antonio M. Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España. Presentación de la Feria del Libro de Guadalajara-México, principal punto de encuentro internacional de la edición y la actividad cultural en español. A cargo de Marisol Schultz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.
 
Creación, propiedad intelectual y economía en la edición iberoamericana
 
Participan: Alejandro Kandora, director de Tajamar y vicepresidente de SADEL, Sociedad de Derechos Editoriales de Chile (Chile); Gabriela Adamo, consultora editorial independiente, exdirectora de la Feria del Libro de Buenos Aires y de la Fundación El Libro (Argentina); Modera: Marcelo Uribe, director de Ediciones Era (México).
 
El futuro de la edición en Iberoamérica: presente y futuro de los editores iberoamericanos independientes
 
Primera sesión
Con la participación de Jaime de Pablos, director de Vintage Español - Knoph Doubleday (Estados Unidos); Valeria Ciompi, directora de Alianza Editorial, Grupo Anaya (España); María Jesús García, directora de ediciones Cátedra, Grupo Anaya (España); Modera: Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, Grupo Penguin Random House Mondadori.
 
Segunda sesión
Con la participación de Carlos da Veiga Ferreira, director de Ediçoes Afrontamento-Teodolito (Portugal); John Naranjo, fundador y director de Rey Naranjo (Colombia); Laurie Callahan, vicepresidenta de New Directions Books NY (Estados Unidos); José Luis Torres Vitolas, fundador y director de Casa de Cartón (Perú); Alejandro Kandora, director de Tajamar y vicepresidente de SADEL, Sociedad de Derechos Editoriales de Chile (Chile); Guillermo Quijas, fundador y director de editorial Almadía (México); Modera:Valeria Bergalli, fundadora y directora de editorial Minúscula (España).
 
Valoración del conjunto de los temas tratados, lectura de manifiesto y clausura del encuentro.
 
Con la participación de editores, responsables de instituciones del libro y de medios de comunicación culturales.
 
Este Encuentro se celebra con la colaboración de los Centros e Institutos Culturales de las Embajadas de países iberoamericanos con sede en Madrid; ACE (Acción Cultural Española); Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Comunidad de Madrid; Embajada de los EE.UU. y Embajada de Noruega.
 

El programa completo se puede consultar en el pdf adjunto. 

Archivos Adjuntos



 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura