29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > ¿Se desploma el tráfico exterior de sitios español...

img
img img img
img img
img
 
 
¿Se desploma el tráfico exterior de sitios españoles de actualidad tras el cierre de Google News?
18/12/2014
 
Los editores españoles están acusando los efectos del cierre de Google News, pues según Chartbeat, un servicio de análisis web, el tráfico externo de los medios ha sufrido una caída "dramática" aunque hay quienes opinan que todavía es pronto y este resultado debe tomarse aún con reservas.
 
Mathew Ingram, en Gigaom, se hizo eco de la noticia en la que Josh Schwartz, jefe de Chartbeat, explica que la empresa no hace un seguimiento de todos los sitios españoles de noticias aunque creen tener suficientes datos como para indicar la importancia de la caída.
 
El servicio controla unos cincuenta sitios web que van desde los más pequeños a los más grandes editores de periódicos. Según sus datos, se produjo "una diferencia bastante masiva" en el tráfico en comparación con un día similar antes de la eliminación del servicio Google News. En promedio, la caída estaría entre el 10 y el 15 por ciento (Chartbeat sólo incluye  el tráfico de clientes que han consentido que se utilicen sus datos anónimamente).
 
Ingram recuerda que Google News cerró en España a partir del martes 16 de diciembre en razón de los cambios en la ley de Propiedad Intelectual y señala que "los propios editores presionaron" para que se obligue a pagar por el uso de los contenidos.
 
Sin embargo, a Nate Hoffelder, en The Digital Reader no le convence la información y matiza el efecto del cierre de Google News. Advierte que los datos de Chartbeat se basan en el tráfico de un solo día y un número limitado de sitios. A su juicio, si bien es de esperar que los sitios de noticias españolas pierdan tráfico externo, no cree que los datos disponibles actualmente sean suficientes para demostrar que el tráfico "se desplomó".
 
Hoffelder, en referencia al gráfico proporcionado por Chartbeat y publicado primero por GigaOm, apunta que el efecto real que muestra esa tabla "podría equivaler a sólo un par de dígitos en el tráfico total de un sitio web, por lo que lo calificaría como una fluctuación y no un «desplome», que es como Ingram lo describió".
 
El editor de The Digital Reader afirma que es de esperar que los sitios de noticias españolas vean una caída en el tráfico como consecuencia de la clausura de Google Noticias, aunque opina que proclamar que el tráfico se ha desplomado sobre la base de datos de un solo día (y lo que es peor, sin compartir los datos ) "es simplemente clickbait" es decir algo así como "titulares carnada".
 
En opinión de Hoffelder, hay que esperar "al menos una semana antes de declarar que los editores españoles de noticias han sido condenados por su propia locura ¿no?" –subraya.
 
Véase Lectura Lab esta noticia  y esta otra.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura