29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Se presenta TISP, el proyecto europeo de colaborac...

img
img img img
img img
img
 
 
Se presenta TISP, el proyecto europeo de colaboración editorial y tecnológica
3/10/2013
En el marco de la 31.ª Feria Internacional del Libro 2013 (LIBER) que se celebra en Madrid del 2 al 6 de octubre, se ha presentado TISP (Technology for Smart Publishing), el proyecto elaborado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Federación Europea de Editores para la creación de una red de colaboración entre editores y proveedores de tecnología.
 
La iniciativa fue dada a conocer el 2 de octubre, en el encuentro organizado por la Fundación titulado "TISP, promoviendo la colaboración entre editores y proveedores de tecnología" como parte del programa de las Jornadas profesionales de LIBER 2013.
 
La presentación del proyecto TISP estuvo a cargo de Antonio María Ávila, secretario de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Luis González, director general adjunto de la Fundación; Sergio Mejías, director de Bubok (plataforma editorial online) y José Tomás Romero Calle, ejecutivo del Área de Servicio y Contenidos Digitales de Ametic (proveedora de hardware). El coloquio estuvo moderado por Juan García Calvo, consultor de Innovación y Tecnología de la Fundación.
 
 
 
 
El proyecto quiere poner en contacto y promover el intercambio de experiencias, ideas y herramientas entre el colectivo de la industria del libro y la industria tecnológica para la innovación en el entorno digital de la industria editorial.
 
Parte de una línea de trabajo en la que se unen la elaboración de documentos para generar conocimiento (en cuya producción está comprometida la Fundación) y una serie de citas en las que se establecen foros de debate sobre temas de interés en el mundo digital. Entre otros escenarios, estos encuentros profesionales se realizan en las ferias del libro de Frankfurt, Londres, Bologna o LIBER (Madrid y Barcelona).
 
Durante el coloquio, Antonio María Ávila expresó su convencimiento de que el sector tecnológico y la industria del libro se necesitan y, teniendo en cuenta la supremacía de los EE.UU. como proveedor de tecnología, en especial para el entorno del libro digital, afirmó que Europa está en las mejores condiciones de aportar el complemento imprescindible, que son los contenidos.
 
Por su parte, Luis González describió las características del lector digital a partir de los datos recogidos en las investigaciones realizadas por la Fundación en particular a través de la experiencia de Territorio eBook, el proyecto realizado para conocer el impacto de la irrupción del ebook en la lectura. González señaló que el lector digital se caracteriza por comportarse como un "lector conectado" con otros lectores, hacer un uso híbrido de los soportes según sus necesidades de lectura y ser global, comprar allí donde estén disponibles los contenidos y por supuesto no esperar las traducciones. En estas características y en otras que también desarrolló, residen tanto los problemas y las dificultades como las oportunidades que tiene hoy el sector el libro.
 
En atención a estas y otras razones, González insistió en la necesidad de no olvidar el papel fundamental que en estos tiempos desempeñan las bibliotecas en su relación con los lectores, porque hay otros agentes en la cadena del libro que pretenden monopolizarla.

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura