25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Se publica en Lectyo Pienso, luego dibujo. Introdu...

img
img img img
img img
img
 
 
Se publica en Lectyo Pienso, luego dibujo. Introducción a la metodología Visual Thinking, de Rafa Vivas
21/3/2014
Pienso, luego dibujo. Introducción a la metodología Visual Thinking, de Rafa Vivas, es el nuevo trabajo publicado por Lectyo.com, la plataforma social de la gente de la lectura, creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El autor explora en estas obra las posibilidades de las palabras no solo en el terreno de la comunicación y el entendimiento sino especialmente en todo lo relativo al acto de pensar, mediante una metodología que consiste en traducir los conceptos a dibujos.
 
Para acceder libremente a la lectura de Pienso, luego dibujo. Introducción a la metodología Visual Thinking solo hace falta registrarse en Lectyo como usuario.
 
 
 
Rafa Vivas, junto con Nati Rodríguez, forma parte del equipo de jóvenes profesionales que componen i con i, empresa dedicada a la formación y gestión de proyectos culturales en torno a la ilustración, el libro ilustrado infantil y la metodología Visual Thinking. Desde finales de 2012 este colectivo se ha sumado al proyecto Casa del Lector, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
Vivas desarrolla el proceso de un equipo de trabajo que va desde la concepción de una ida a su traducción en dibujos, para conseguir experiencias de cocreación, un mayor enfoque y por tanto unos profesionales motivados y conectados con el proyecto.
 
Hablar de imágenes significa hablar de "metáforas visuales" y a veces es necesario recurrir a al abstracción para representar un objeto –subraya Vivas–.
 
Para Rafa Vivas, "la intención del libro es persuadir a todo el que lo lea que a través de la visualización podremos comunicarnos mejor y pensar de forma diferente".

En su opinión,  los objetivos de Pienso, luego dibujo. Introducción a la metodología Visual Thinking son dos, "por un lado explicar de forma sencilla qué es Visual Thinking y por otro enumerar sus beneficios".

El aurtor aclara que  "no existe ningún libro publicado por ningún autor español que hable de la metodología Visual Thinking ni tampoco existen  apenas organizaciones nacionales que trabajen esta metodología, por lo que pensé que sería útil plasmar en estas páginas nuestra experiencia en este campo".
 
 

Rafa Vivas (Madrid, 1970). Después de trabajar diez años como abogado, decidió abandonar la profesión para dedicarse a la ilustración de libros infantiles. Más tarde crearía la empresa i con i junto a la ilustradora Nati Rodríguez, con el objetivo de difundir la ilustración en el ámbito cultural. Desde entonces ha explorado diferentes aplicaciones del dibujo, hasta descubrir la metodología Visual Thinking y dedicarse por completo a ella. Bajo la marca "Visualizamos" trabaja con diferentes organizaciones para visualizar estrategias y procesos. Es profesor de creatividad en la EOI y profesor de Innovación en el Instituto de Empresa. Igualmente imparte la asignatura de Ilustración en la Universidad Francisco de Vitoria. 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura