20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Se reúnen en Madrid los responsables de Cooperació...

img
img img img
img img
img
 
 
Se reúnen en Madrid los responsables de Cooperación de Iberoamérica
22/7/2014

 

Presidida por Bruno Figueroa, responsable de Cooperación de México, y por Salvador Arriola, secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Segib, se ha celebrado en Madrid la reunión de los responsables de Cooperación de los veintidós países de la Comunidad Iberoamericana con los gestores de los diferentes Programas de Cooperación iberoamericanos. 

Este encuentro precede a la I Reunión Ordinaria de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación que tendrá lugar del 23 al 25 de julio en Madrid, en la sede de la Segib.
 
México es el país organizador de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo en la ciudad mexicana de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre de 2014, bajo el lema: "Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura".
 
En un comunicado divulgado por la Segib, se informa que Bruno Figueroa resaltó el momento excepcional que vive la cooperación iberoamericana, "ya que, cumpliendo con el mandato de renovación que se emitió en la última Cumbre de Panamá, esta semana entera estará dedicada a profundizar en los intercambios de información y los análisis que se espera den lugar a excelentes resultados". También destacó que la propia Segib, igualmente "en proceso de renovación", contribuye a que de este ejercicio pueda surgir "una nueva Conferencia Iberoamericana, con una nueva piel que nos mueva en los próximos años”.
 
Entre los temas a tratar figuran el nuevo marco jurídico-administrativo y las sinergias que deben construirse dentro de cada espacio y entre los distintos espacios de la cooperación iberoamericana.
 
La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan (Costa Rica), que participó en la inauguración de la reunión, comentó que desde el 1 de abril de este año, cuando fue designada para el cargo, ha visitado ya dieciocho países de la región, "cumpliendo el compromiso que adquirió al asumir su cargo y que la renovación en curso lo es por las buenas razones", según el comunicado.
 
La nota también añade que Grynspan aludió al hecho de que América Latina "es hoy muy diferente a lo que era en 1991, el año de arranque de las Cumbres: ha cuadriplicado su PIB, no ha sufrido la reciente crisis internacional, evidencia unas capacidades institucionales fortalecidas, estabilidad democrática, crecimiento, disminución de la pobreza y de la desigualdad, de forma sustancial. Todo ello implica que hoy la relación entre América latina y los países ibéricos sea mucho más horizontal".
 
Según Grynspan la Cumbre Iberoamericana ya no es el único lugar en el que se reúnen los Jefes de Estado porque "han surgido muchas otras instancias y ahora buscamos las complementariedades, sumar y no restar, desde una óptica birregional, avanzando hacia un mayor equilibrio entre las dos lenguas y las dos regiones de la Comunidad".
 
La Secretaria General, se refirió a las “joyas” de cooperación que se han desarrollado en el ámbito iberoamericano, a su juicio “la mejor plataforma que conozco entre países de renta media, donde hay horizontalidad, aporte de todos los participantes y decisión intergubernamental”. También mencionó el Programa e Informe Sur-Sur como referente. De cara al futuro, señaló que las tareas principales son de una  nueva articulación y mayor visibilidad, puesto que el trabajo realizado y en curso "es ya de una gran calidad".
 
Asimismo recordó a los otros cuatro Organismos del Sistema Iberoamericano (OEI, OIJ, OISS y la COMJIB) y el trabajo en curso para avanzar también en una mayor articulación entre todos, "para planificar de una manera más coordinada, más estratégica y más eficaz".
 
Por su parte, Salvador Arriola subrayó que el objetivo general de la reunión "es continuar el diálogo y trabajar en las características y funciones futuras de la Cooperación iberoamericana, agrupando para el debate la información en torno a tres preguntas básicas: los problemas que enfrenta cada Unidad Técnica, las dificultades para conseguir recursos y el rol que debe cumplir la SEGIB acerca de la recepción de los recursos".
 
La Segib, creada en 2003, es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, integrada por los veintidós países iberoamericanos: diecinueve en América Latina y tres en la península Ibérica, España, Portugal y Andorra.

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura