29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Seis escritores norteamericanos arremeten en Franc...

img
img img img
img img
img
 
 
Seis escritores norteamericanos arremeten en Francia contra el poder de Amazon
12/9/2014
 
Seis autores norteamericanos han expresado su preocupación ante el creciente poder de Amazon y su actitud en el conflicto con Hachette, durante las jornadas profesionales del Festival America, organizado en la ciudad francesa de Vincennes con el patrocinio de la revista Livres Hebdo.
 
En las reuniones profesionales celebradas antes de la apertura del Festival América, que tuvieron lugar el jueves 11 de septiembre, los autores norteamericanos Rick Bass, Joseph Boyden, Craig Davidson, Amy Grace Loyd, Claire Messud y Adelle Waldman fueron invitados a comentar el conflicto entre Hachette y Amazon en los Estados Unidos, un tema sobre el que unos mil escritores tomaron posición en una carta abierta.
 
La información, que publica Livres Hebdo, indica que Claire Messud, editada por Random House en los Estados Unidos, y una de las firmantes de la petición para que Amazon ponga fin al conflicto con Hachette que afecta a los escritores, tuvo conocimiento del problema por Virago, su editor Inglés, propiedad de Hachette, y después recibió una carta del autor Douglas Preston, el impulsor de la petición."Él me contó que algunos de mis colegas escritores no querían firmar, por temor a ser castigados por Amazon; eso revela el peso de esa empresa, un poder enorme y aterrador" –comentó Messud.
 
Douglas Preston, que está detrás de la campaña Authors United, antes de la conferencia envió un correo electrónico a los escritores franceses, para agradecerles su apoyo, y señaló que 2.500 autores y 7.000 títulos se han visto afectados por el conflicto. Las ventas de su libro han caído una media del 75 por ciento. "Es como un poder que nadie consideró fascista y que en última instancia se vuelve fascista" –ha dicho el autor.
 
Rick Bass ha señalado que en los Estados Unidos hay una enorme diferencia entre las regalías por los libros de tapa dura y los libros electrónicos. Subrayó que la situación "es bastante preocupante, porque quien quiera que gane la guerra entre Amazon y las grandes editoriales, el autor siempre estará en un estado deplorable y las pequeñas librerías en problemas".
 
Adelle Waldman advirtió a la audiencia acerca de "la brecha entre la percepción pública de Amazon y su potencia real. Mucha gente cree equivocadamente que es David frente a Goliat, probablemente porque empezó como una pequeña empresa". A su juicio, Amazon trabaja su imagen como si fuera una herramienta democrática, pero –aseguró– "es una amenaza para el mundo de los libros".
 
Amy Grace Loyd opinó que "Amazon es el resultado de la cultura norteamericana, profundamente romántica, que ve crecer a la pequeña empresa nacida en un garaje y que está cambiando nuestra forma de pensar". También dijo que la idea es atractiva y como soy escritora y editora, cuando llegó Amazon, como el resto del sector editorial, estaba bastante contenta.
 
En tanto, Joseph Boyden afirmó que "Amazon es el capitalismo en el trabajo, que encontró un hueco en el mercado donde pudo establecerse" y preguntó "¿a quién debemos culpar por esto?". Alentó a los asistentes a no hacer en Francia lo que se ha hecho en los Estados Unidos, "¡No os enfrentéis a las grandes multinacionales!" –dijo. Su amigo Craig Davidson compara la situación con Amazon con un cáncer. "Ahora mismo está controlado, tengo un buen tratamiento, pero está ahí, se desarrolla, y un día se  generalizará".
 
Para finalizar, Johanna Ingalls, editora de Brooklyn, se unió a los ponentes para recordar que "la situación se complica porque muchos editores juzgan a  Amazon pero algunos se olvidan de cuestionarse a sí mismos" aunque reconció que hay pequeñas casas editoriales que muestran un espíritu pionero, crean nuevos métodos, y trabajan con autores menos conocidos".
 
 

  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura