26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Sergio Mejías (Bubok): La biblioteca como activado...

img
img img img
img img
img
 
 
Sergio Mejías (Bubok): La biblioteca como activadora del talento creativo
3/3/2015
Sergio Mejías, director general de Bubok, la empresa líder en autopublicación en España, que participa en el proyecto Nubeteca de la Fundación Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, cree que las bibliotecas tienen un papel como activadoras del talento creativo. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Bubok han firmado un acuerdo por el cual la empresa se integra en el proyecto Nubeteca, para fomentar la creatividad de los socios de bibliotecas públicas que participan en este programa experimental, entre ellas la BP de Peñaranda y la red de bibliotecas públicas de la provincia de Badajoz.
 
Mejías participó en el acto de presentación del proyecto, que tuvo lugar 21 de febrero de 2015 en Don Benito (Badajoz), en el que también estuvieron presentes los escritores Carmen Posadas y Luis Landero, cuya obra será leída como parte de la experiencia de Nubeteca.
 
En una entrevista realizada por la Fundación, Mejías señaló que la experiencia le resultó interesante teniendo en cuenta que en Bubok, como empresa tecnológica, de internet, "estamos poco acostumbrados a estar con la gente". Explicó que por eso hace un año Bubok abrió una librería física "para desvirtualizarnos y que la gente pudiese ir a vernos, a hablar con nosotros, tocar los libros que hacemos... Por eso ese tipo de eventos es interesante también porque son lectores, no son escritores" –dijo.
 

 
La biblioteca como activadora del talento creativo
 
A raíz de las características del acto, que reunió en Don Benito a más de setecientos lectores de bibliotecas públicas de la provincia de Badajoz y también del Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda de Bracamonte, el centro de la Fundación que impulsa el proyecto, Mejías se mostró convencido de que las bibliotecas son los lugares idóneos de encuentro de creadores y lectores.
 
"Siempre vamos a sitios donde por la temática del evento suelen ser escritores. Y en este caso son lectores; es la gente que consume los libros, y estaba lleno. Da gusto que a pesar de que parece que las cifras indican lo contrario, se sigue leyendo. Y esto es una prueba" –añadió.
 
Mejías subrayó que en Bubok tienen claro "que la creación empieza por una persona en su casa, como han comentado los dos grandes escritores que nos han acompañado en la jornada. Empieza en solitario, empieza en una casa, con una idea, con un papel... Lo difícil –añadió– es llegar a ella, cómo llegas a esa creación. Cómo esa creación llega a ti y esa creación se publica".
 
También señaló que hasta ahora Bubok ha estado trabajando con un sistema online donde cualquiera puede llegar y publicar su libro. "Pero eso no basta" –apuntó. "Sabemos –dijio– que hay que ir a buscar a esa persona a su casa, a esa persona que está creando ese libro. Pero ¿dónde están esas personas? Bueno, pues un ejemplo de dónde encontrarlas es en las bibliotecas".
 
"Una persona que escribe es una persona que tiene ganas de cultura, desde luego, es un consumidor de libros, qué mejor sitio para conocerlo que una biblioteca" –aseguró.
 
Está convencido de que el proyecto, Nubeteca "será una fuente de entrada de personas, de gente que vaya a leer y que de pronto descubra que eso que lleva escribiendo tantos años lo puede publicar y lo puede dar a conocer".
 
También considera que es una vía para "dar a conocer a su propia gente lo que ha escrito. Yo creo que ya no solo será una fuente para nosotros de nuevos escritores. No solo será una oportunidad para esos escritores de poder llegar a ese mundo editorial sino que será una sorpresa para el resto de personas de la provincia que empiecen a descubrir que hay un talento oculto, no mostrado, que empieza a salir a flote".
 
Nubeteca es un sistema de préstamo digital que por primera vez se incorpora en España a las bibliotecas públicas. Permitirá a los socios de las bibliotecas públicas de la provincia de Badajoz acceder a una suscripción por un mes, prorrogable por otro, y tener a su disposición casi 10.000 títulos.
  

Bubok, fundada en España en 2008 como una plataforma de autopublicación y venta de libros (www.bubok.es) se ha consolidado como una web de referencia para los amantes de la escritura y una editorial independiente.  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura