19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Shannon Lichty (OverDrive): las bibliotecas en la ...

img
img img img
img img
img
 
 
Shannon Lichty (OverDrive): las bibliotecas en la transformación a lo digital
16/9/2014
 
Shannon Lichty, directora de Servicios para los Socios de OverDrive, el distribuidor líder de ebooks para bibliotecas, destaca como resultado exitoso para su empresa el hecho de que un número creciente de editores esté proporcionando más de un modelo de precios para los títulos que serán ofrecidos en préstamo.
 
OverDrive será el patrocinador Platinum de la conferencia virtual The Digital Shift: Libraries @ The Center. [El desplazamiento digital: Bibliotecas @ El Centro] que se celebrará el 1 de octubre de 2014 organizada por Library Journal y School Library Journal para analizar el papel central de las bibliotecas en la transformación de la cultura.
 
Con tal motivo, The Digital Shift ha entrevistado a Shannon Lichty como parte de una serie de reportajes relacionados con experiencias en las bibliotecas que contribuyan al cambio cultural.
 
Lichty subraya que OverDrive ha propiciado colaboraciones digitales entre las bibliotecas, las escuelas y las instituciones locales durante varios años. En su opinión esto ha permitido que muchos de sus socios disfrutaran del éxito logrado con contenido local que proporciona a los usuarios acceso a los títulos de interés para su comunidad.
 
Señala que ahora bibliotecarios y profesores pueden subir directamente a sus plataformas de préstamo libros electrónicos, audio y títulos en formato de vídeo de autores independientes locales, editoriales universitarias, e incluso de sociedades históricas locales.
Como ejemplo cita el proyecto de Midcontinent Public Library (MO), que trabajó con investigadores locales para crear archivos de audio digitales de una fascinante serie de entrevistas con miembros de una liga de bolos afroamericana.
 
Por otra parte, Lichty afirma que así como ha aumentado el uso móvil, también lo han hecho las expectativas de que la biblioteca pueda estar en todas partes con una experiencia integrada, independientemente del dispositivo. Opina que OverDrive ha estado a la vanguardia en ofrecer a bibliotecas y escuelas aplicaciones "sensibles" optimizadas para los usuarios de móviles. Igualmente ha propiciado que los usuarios pueden acceder a los títulos (libros electrónicos, audiolibros y vídeo streaming) a través de cualquier dispositivo conectado así como su sincronización.
 
Una de las tareas de OverDrive, señala Lichty, cuando hay problemas de presupuesto, ha consistido en desarrollar programas de recaudación de fondos que permitan a la escuela o la biblioteca solicitar apoyo para una "colección patrocinada" y reconocer que los libros y materiales son proporcionados por el generoso apoyo del patrocinador. Añade que en ese sentido un gran ejemplo es Portage County District Library (OH).
 
OverDrive, que actualmente atiende cerca de diez mil escuelas a las que provee currículum digitales, libros de texto y materiales de lectura en el aula, ha trabajado con los editores para aumentar las opciones de uso simultáneo –dice Lichty. También ha conseguido introducir "colecciones de clase", un nuevo programa en el que varios de los más grandes editores comerciales comenzarán a ofrecer múltiples copias de un libro electrónico con derecho de uso simultáneo en períodos cortos, como un semestre o un año, con grandes descuentos para los títulos que una escuela necesita sólo por un tiempo limitado.
 
Lichty espera que las fuerzas de la libre empresa sigan compitiendo en las ventas y en la cuota de mercado para que los socios de la escuela y la biblioteca consigan mejores precios y opciones de compra.

  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura