29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Singapur: estrella invitada en la conferencia sobr...

img
img img img
img img
img
 
 
Singapur: estrella invitada en la conferencia sobre educación de la LBF
20/4/2015
 
Richard Charking, presidente de la Asociación Internacional de Editores (IPA), abrió la conferencia sobre educación What Works? en el marco de la Feria del Libro de Londres (LBF 2015) subrayando su "muy original naturaleza" porque reunió a editores, investigadores, expertos en educación y tecnólogos.
 
 
 
 
Según su primer diagnóstico personal, que quiso compartir con la audiencia, en este campo hay una clara tensión entre lo local o nacional, que presiona mucho en el currículo, enfrentado con lo global, que sitúa este asunto en el terreno de la competencia entre sociedades, compañías, ciudadanos y naciones.
 
Desde su punto de vista, es fundamental una mirada global, porque la característica del momento presente es que los desafíos son de tal naturaleza que hay que buscar soluciones globales. El objetivo de la conferencia estaba orientado al aprendizaje de modelos exitosos.
 
La conferencia What Works? celebró su tercera edición en el marco de la LBF que tuvo lugar del 14 al 16 de abril. Este año participaron veintidós expertos de doce países, que han presentado sus visiones sobre los recursos y tecnologías exitosos en el campo educativo.
 
Este era el sentido que tenía la presentación de un primer caso de éxito como el del sistema educativo de Singapur. Con el objetivo de aportar las claves de este modelo se dio paso a la intervención de Andrew Fong (de la empresa Marshall Cavendish Education) una persona que ha estado implicada en el sistema educativo de Singapur en diversos campos durante quince años.
 
 
Fong, que desarrolló en su ponencia un esquema de business case, hizo una descripción de los desafíos de este país, cuyo tamaño y población son muy reducidos, sin ningún tipo de recursos naturales, con un sistema educativo que cubría una parte pequeña de la población en los años sesenta y setenta, con una tasa de estudios superiores muy escasa y graves problemas de acceso a materiales educativos de calidad.
 
Desde la década de 1960 comenzaron a trabajar para hacer frente a esos desafíos, centrándose en la necesidad de escolarizar a toda la población. Una vez alcanzado ese objetivo, Fong señaló que la evolución ha sido enorme, ya que en la década actual ocupa las primeras posiciones a escala mundial en todos los estudios e investigaciones comparativos con diversos países.
 
Las bases de el modelo educativo de Singapur
 
Las tres notas que identifican este modelo educativo son las siguientes:
  • Importancia que se otorga a los estímulos en las primeras edades
  • Carácter obligatorio del e-learning
  • Educación en inglés, idioma diferente a la lengua materna de la población
  • Predominancia de la enseñanza ligada a la vida real de los estudiantes frente a conceptos abstractos
Fong hizo mucho hincapié en que el e-learning es fundamental y obligatorio. Todas las escuelas están obligadas a cerrar sus puertas una semana para que los alumnos trabajen desde casa, a través de plataformas en línea. Se utiliza el e-learning fundamentalmente para plantear proyectos en grupo, resolución de desafíos y elaboración de trabajos individuales.
 
Según Fong, el balance de esta experiencia es muy positivo y resaltó que no se enfrenta a problemas de conectividad, como los que ha apreciado en otros países. El único problema que se ha detectado es que la mayoría de los profesores cree que lo digital debe ser gratuito y que carecen de la formación necesaria para desenvolverse en estas nuevas tareas.
 
En lo referido a literacidad cabe concluir que la experiencia hasta el momento es un éxito si se tiene en cuenta que en el estudio PIRLS Singapur aparece muy destacado en el apartado sobre competencia lectora y que se ha hecho en inglés, cuando no es la lengua materna de los alumnos.
 
En los últimos años los esfuerzos se han dirigido a matemáticas y ciencia. En matemáticas los alumnos recorren una secuencia en tres fases: primero trabajan con lo concreto que afecta a sus vidas o que pueden aplicarlo en su cotidianeidad; después pasan a trabajar con el reflejo gráfico o de la imagen aplicada a los conceptos y finalmente abordan lo abstracto. Luego repiten las enseñanzas pero cada vez con un mayor nivel de complejidad.
 
La industria del libro de texto
 
El modelo del país presenta un esquema originariamente muy centralizado y autoritario en el que han ido introduciéndose reformas a lo largo de los años. Todos los libros de texto deben ser autorizados para que puedan usarse en las escuelas.
 
Hay tres métodos de aprobación.
  • Unilateral: El Ministerio debe autorizar todos los libros de texto (de 4 a 7 años)
  • Edición en colaboración entre Ministerio y uno o varios editores para una asignatura determinada.
  • Convocatoria en competencia entre editores (que es el menos popular). 
Desde el punto de vista de Fong, no basta con tener buenos libros en Singapur. El enfoque es holístico: se preocupan mucho por la formación de los docentes, utilizan muchos incentivos y especialmente impulsan el proceso de digitalización de la educación.
 
Fong resaltó que los índices de calidad alcanzados en el sistema han provocado una expansión internacional de las editoriales de libro escolar de este país y actualmente venden sus libros en cincuenta países del mundo.
 
En la última fase de su exposición presentó dos business cases:
  • La expansión en Estados Unidos, donde su editorial, Cavendish, vende en cincuenta estados y son especialmente populares en el caso de los manuales de matemáticas.
  • En Reino Unido se ha creado el Math Hub con un grupo de escuelas en las que se ensayará el método de enseñanza de Singapur.

En otros países, como en Chile, han empezado más tarde, pero trabajan directamente de la mano del Ministerio de Educación. 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura