28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > TISP: Biblos.lib, una plataforma innovadora para e...

img
img img img
img img
img
 
 
TISP: Biblos.lib, una plataforma innovadora para el préstamo de ebooks
23/9/2014

Desde SmartBook, el recurso web en abierto para profesionales de la edición y de las TIC de TISP (Technology for Smart Publishing) se presenta Biblos.lib, una plataforma eslovena para el préstamo y venta de eBooks puesta en marcha por Beletrina Academic Press.

El mercado de los libros electrónicos en Eslovenia hace tan solo unos años era prácticamente inexistente, sin tiendas para adquirirlos o un sistema de préstamo digital. En un principio se diseñó como el primer servicio de préstamo interno de eBooks para bibliotecas públicas y estuvo en fase de prueba en diez bibliotecas del país durante seis meses. Durante este período se desarrolló también un módulo de comercialización, por lo que ahora es una plataforma de venta y préstamo en la que se han implicado varios editores eslovenos.

El modelo de negocio consiste en que cada biblioteca pague una cuota anual por el servicio y adquiera de esta manera las licencias de los eBooks y pueda ofrecérselos a sus usuarios. Estos utilizan su número de identificación de la biblioteca para entrar en la plataforma y desde ahí piden prestado el título que les interesa.

El servicio se lanzó en 2013 y prácticamente todas las bibliotecas públicas se suscribieron. Los libros electrónicos están protegidos con DRM, a excepción de los que están disponibles de forma gratuita. Según informa el artículo, la intención es reducir la protección a una marca de agua en los próximos años. Tras un año en funcionamiento, ya cuenta con unos seis mil quinientos usuarios y más de treinta editores y ya están planteándose nuevas alianzas con bibliotecas de otros países cercanos y otros editores.

La plataforma ha sido desarrollada bajo código abierto y utiliza sus propias aplicaciones de lectura para dispositivos iOS y Android. Es compatible con todos los dispositivos de lectura que utilicen el sistema de identificación de Adobe y en un futuro próximo se desarrollará una app para Windows 8.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura