28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > TISP: Comportamiento lector y actitud ante el pago...

img
img img img
img img
img
 
 
TISP: Comportamiento lector y actitud ante el pago por la lectura en ebook
19/12/2014

El iMinds-SMIT, centro de investigación científica sobre tecnologías y medios de comunicación adscrito a la Vrije University de Bruselas, ha hecho públicos los resultados de una encuesta que sondea la opinión y los comportamientos de los lectores con respecto a los usos y los requisitos derivados de los modelos de negocio asociados al libro electrónico.

La información sobre los resultados de esta encuesta la avanza Frank Salliau en un artículo publicado en SmartBook, el portal web del consorcio europeo TISP (Technology an Innovation for Smart Publishing) en el que participa la Fundación Germán Sánchez Ruiperez.
 
La información capturada se centra en tres cuestiones principales: preferencias de formatos y dispositivos de lectura, hábitos de compra de libros y predisposición a pagar por los libros digitales. Los datos más significativos en relación con cada una de ellas son los siguientes: 
 
Por lo que respecta a los soportes, el 63,3 por ciento afirma leer únicamente libros impresos. Este grupo, en el que las mujeres son mayoritarias, lee además con una frecuencia mayor que los lectores de formatos digitales, alcanzando un 38 por ciento el conjunto de los que lo hacen a diario.
 
En cuanto a las características más valoradas en relación con la lectura en los dispositivos tecnológicos destacan la legibilidad y la capacidad de almacenamiento, mientras que la incorporación de audio, video y juegos o la integración con redes sociales no despiertan demasiado interés. 
 
En los hábitos de compra se sigue apreciando una mayor tendencia a la adquisición de obras en papel, si bien un cuarto de los encuestados manifiesta que compra libros electrónicos. De las respuestas obtenidas, se deduce que el porcentaje no es mayor por la aún escasa oferta de títulos digitales. La situación, de momento, no tiene impacto apreciable sobre las ventas de ejemplares impresos.  
 
En el tercer y último aspecto analizado, la predisposición a pagar por las ediciones digitales, destacan:
  • La preferencia por un sistema de pago unitario (por libro adquirido), que manifiesta un 34,5 por ciento de los encuestados, frente a otros mecanismos (los modelos de suscripción, por ejemplo, le parecen adecuados al 11,7 por ciento).
  • La escasa predisposición (no supera el 15 por ciento) a pagar por el préstamo de ebooks.
  • Por lo que respecta al precio, la mayoría considera razonable que el de la versión digital sea aproximadamente la mitad del establecido para la correspondiente edición impresa, dentro de una horquilla que va de los siete a los casi doce euros por ejemplar.  
En la encuesta han participado más de mil personas, con edades a partir de los quince años y perfiles demográficos diversos.
 
 
 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura