29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > TISP/El mercado italiano del ebook ejemplifica el ...

img
img img img
img img
img
 
 
TISP/El mercado italiano del ebook ejemplifica el futuro a corto plazo de los servicios de suscripción
27/5/2015
 
El encuentro “Biblioteca digital-Biblioteca participativa” celebrado en Milán el 12 y el 13 de marzo de 2015 reunió a un panel de expertos integrado por editores, distribuidores, bibliotecarios y otros profesionales del sector del libro para analizar el impacto de los modelos de subscripción en el mercado del libro.
 
Un artículo publicado en el portal Smartbook de TISP (Technology and Innovation for Smart Publishing), el consorcio europeo de editoriales y empresas tecnológicas del que forma parte la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, resume los contenidos de esta sesión.   
 
El profesor Gino Roncaglia, de la Universidad de Tuscia, abrió el panel explicando que los modelos de suscripción planos (que dan acceso a todos los títulos disponibles) son por el momento la tendencia dominante, de modo que la mayoría de los servicios existentes orienta su oferta a la mayor cantidad de títulos posibles con el fin de cubrir una cuota de mercado más amplia. Recordó la importancia de incorporar como parte de estos servicios las funcionalidades de lectura social, un elemento que puede impulsar la participación de los lectores en el ecosistema de suscripción.
 
Modelos de suscripción
 
En la sesión se presentaron algunos de los servicios de suscripción disponibles en el mercado italiano. En el ámbito de las publicaciones académicas llama la atención Pandoracampus, servicio de la editorial il Mulino. Se trata de una plataforma de e-learning multi-editor que proporciona libros electrónicos de texto de acuerdo con esquemas de licencia flexibles: los usuarios pueden acceder a capítulos concretos, al libro completo o a paquetes de cursos.
 
El período de acceso y la renovación también son adaptables a las necesidades de los estudiantes. Según el ponente Andrea Angiolini, un enfoque de servicio “personalizado” horizontal podría ser el mejor camino para llegar a clientes particulares. Y se puede combinar con un enfoque vertical más tradicional (dirigido al mercado institucional), integrando el acceso a Pandoracampus dentro de los MOOCs universitarios.
 
Lia Di Trapani describió después la iniciativa LEA, servicio de la editorial de no ficción Laterza. LEA se basa en ofrecer una suscripción mensual o anual con acceso ilimitado a todo el catálogo de libros electrónicos, que cuenta actualmente con quinientos títulos disponibles para ochocientos “usuarios beta” con los que se está probando la plataforma hasta octubre. La apuesta de Laterza no está tanto en disponer de una oferta voluminosa como en articular un servicio que se puede administrar de forma independiente por terceros; de hecho, autores y lectores estarán involucrados directamente al interactuar entre sí a través de comentarios, notas, audios y vídeos publicados en la plataforma.
 
El ejemplo representativo del campo de las bibliotecas fue MLOL - Biblioteca de medios en línea, la primera red italiana de bibliotecas públicas digitales, que agrupa a más de cuatro mil bibliotecas italianas y que está también disponible en Australia, Bélgica, Canadá, Japón, Eslovenia y Suiza, y que en 2014 realizó doscientos mil préstamos. En 2015, esta plataforma planea ampliar sus funcionalidades incorporando un canal que ofrecerá una amplia colección de libros electrónicos disponibles para lectura en “streaming” y que también podrán ser comprados. MLOL Plus (nombre de la iniciativa) experimentará con esta fórmula una oferta agregada de biblioteca y servicios comerciales.
 
La visión de los editores
 
El panel acogió a varios editores que dieron su particular opinión sobre los servicios de suscripción.
 
Para Fabio Di Pietro, de Feltrinelli, los usuarios están empezando a ver en los servicios de suscripción (y especialmente en los modelos de “streaming”) el medio más viable para el consumo de contenidos digitales.
 
Sin embargo, desde la perspectiva de muchos editores, el riesgo de que estas opciones alteren el equilibrio económico del sector del libro las mantiene alejadas de ellas por eso Feltrinelli no participa, por ejemplo, en Kindle Unlimited.
 
La postura opuesta la manifestó Bruno Mari, de la editorial Giunti, quien argumentó que "la lógica del ecosistema editorial solamente puede trabajar con éxito con la plena integración de productos impresos y digitales; no tenemos que temer la posibilidad de brindan los nuevos servicios". Aseguró que la participación de Giunti en MlOl y KU le ha dado mayor visibilidad y está trayendo buenos resultados económicos a la compañía.
 
Por su parte Mondadori, según anunció Sandra Furlan, está planeando lanzar su propio servicio de suscripción, posicionándose como jugador independiente.
 
Servicios y tendencias en las plataformas de libros electrónicos.
 
Las plataformas de distribución y tiendas en línea constituyen un eslabón esencial para el proceso de definición del modelo de negocio sobre el que se soportarán los nuevos servicios.
 
Edigita lanzará en breve una solución tecnológica para apoyar los servicios de suscripción para bibliotecas y editores, que permitirá proporcionar propuestas personalizadas (por ejemplo, ofertas especiales para públicos específicos).
 
Marco Ferrario, de la plataforma de distribución y tienda de ebooks Bookrepublic, apuntó que los servicios como basados ​​en aplicaciones web (como Scribd) y los “lectores de la nube” se centran más en la experiencia de lectura que en la oferta comercial: la experiencia web impulsa a los usuarios hacia el acceso directo al contenido, y esto conduce a nuevos modelos de negocio, como el llamado "comercio nativo". Tomó como ejemplo a seguir por la industria editorial el de Aerbook: vincular opciones de compra en canales sociales, de modo que los editores puedan conectarse a sus lectores y extender sus propuestas sin ningún intermediario.
 
Bibliotecas: competencia o colaboración
 
De acuerdo con las conclusiones expuestas en el panel, las bibliotecas están mostrando cierto entusiasmo innovador ante las oportunidades que les ofrecen las estrategias de negocios digital.
 
Gianni Stefanini, representante del Consorcio de Bibliotecas del Noroeste de Italia, reflexionó sobre la sostenibilidad de las infraestructuras de las bibliotecas existentes, afirmando que deben abandonar los modelos de servicio tradicionales, preservar sus iniciativas culturales y fomentar la participación activa de los usuarios, al tiempo que desarrollan servicios integrados en la web con el fin de evitar la competencia y establecer un diálogo fructífero con los proveedores comerciales.
 
Pieraldo Lietti, de la Brianza Biblioteche, comentó que la capacidad económica de la infraestructura bibliotecaria no alcanza para sustituir de forma radical los fondos impresos con recursos electrónicos. Además,  destacó la importancia de proteger la llamada "bibliodiversidad" con una oferta diversificada que combine contenidos en diferentes soportes y plataformas.
 
Un mercado futuro por construir
 
El debate que cerró el panel de expertos incidió en la falta de sostenibilidad de los modelos de suscripción tal como se aplican actualmente: por ejemplo, las tarifas fijadas por Amazon, que con su posición dominante en el mercado trata de evitar que los editores logren rentabilidad con márgenes reducidos.
 
La llamada a unir fuerzas y construir modelos alternativos basados en la cooperación, parece la única alternativa posible para superar el estancamiento actual de la industria.

    


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura