28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  CONSEJOS
  Home > CONSEJOS > Tips para conocer los libros de imágenes más adecu...

img
img img img
img img
img
 
 
Tips para conocer los libros de imágenes más adecuados a cada edad
29/12/2010

Existe una gran variedad de libros de imágenes: abecedarios, libros-juego, imaginarios, álbumes o cómics, en los que podemos encontrar un amplio abanico de temáticas, técnicas y estilos. En ellos las imágenes cumplen distintas funciones, unas acompañan al texto, otras imprimen un determinado tono a la historia, en ocasiones enfatizan alguna acción, espacio o personaje concreto, cuentan lo que no se dice por escrito o abiertamente dicen lo contrario.

2niños_y_libros_imagen
Al acercar la imagen a niños y niñas conviene que tengamos en cuenta toda esta variedad de obras y diferencia de funciones, adecuándolas a las necesidades y capacidades de cada edad:
  
0-3 AÑOS
Son recomendables libros con imágenes contrastadas, en color o en blanco y negro, fácilmente reconocibles, con pocos elementos, que permitan jugar a identificar y reconocer objetos y que favorezcan una relación activa del niño con la imagen: imaginarios, libros-juego, etcétera.
 
3-6 AÑOS
En esta etapa, y sobre todo al final, aumenta el grado de interacción entre el álbum y el niño, que ya puede seguir una historia sencilla completa. Disfrutará con libros en los que aparezcan imágenes que presenten a los personajes ante sencillos conflictos y surgirá la empatía: cuentos clásicos y populares, historias de la vida cotidiana, etcétera.
 
6-9 AÑOS
En estas edades se inician en la lectura de los textos, y las imágenes constituyen un importante elemento de apoyo y refuerzo. Ofréceles imágenes más complicadas cuya lectura sea más exigente, que tengan que descubrir detalles o descifrar significados más complejos como libros de arte, obras que incorporen juegos irónicos, o ilustraciones evocadoras.
 
9-12 AÑOS
En esta etapa se puede estimular la lectura de álbumes con tramas más complejas o que provoquen una actitud reflexiva. Asimismo es un buen momento para disfrutar con los cómics y para que reconozcan más a fondo los elementos de la imagen: diseño, estilo, proceso creativo, atmósfera, entre otros.

Comentarios :

Marisa Cereceda
  Estos libros son cada vez de mayor calidad. Aunque los precios son elevados creo que es una compra muy rentable para nuestras bibliotecas porque despiertan un gran interés entre los más pequeños y ofrecen la posiblilidad de compartir un rato de lectura entre padres y niños. Gracias por su información;es una maravilla para la gente que trabaja en pequeñas bibliotecas y que se siente aislada con frecuencia.

claryce shantal olazabal
  q lindo es leer un libro


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura