23 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  INCLUSIÓN
  Home > INCLUSIÓN > Tisp / Lectura y Neurociencia...

img
img img img
img img
img
 
 
Tisp / Lectura y Neurociencia
6/6/2014



Tisp / LecturaLab
edita el dosier Lectura y Neurociencia que, desde perspectivas diversas, ilustra las sorprendentes conexiones existentes entre lo que leemos y el modo en que lo hacemos con el funcionamiento y los efectos de la actividad cerebral implicada en el proceso de lectura.

El desarrollo de la Neurociencia, especialmente en los últimos años y gracias al impulso que le ha dado la tecnología, ha permitido profundizar en la comprensión de los mecanismos mentales sobre los que se articulan los procesos del aprendizaje humano.

En este sentido, las aportaciones realizadas por investigaciones recientes constituyen un material de enorme valor para la redefinición de las pautas y recursos que se aplican en los sistemas de enseñanza, cuya implantación contribuiría sin duda a mejorar algunas de las estrategias y modelos educativos actuales.

La conexión entre lectura y Neurociencia está implícita en el hecho de que la segunda es parte esencial de los cimientos sobre los que se apoyan y evolucionan los aprendizajes. Hoy, con los cambios que lo digital está generando en los modos y los instrumentos empleados para leer, escribir y comunicarnos son numerosos los estudios que indagan sobre la especificidad de los mecanismos cerebrales que activa el acto de la lectura, muy diversos e incluso distintos dependiendo del tipo de libro que se tenga entre manos, como lo son las sensaciones y efectos que esa lectura provoca.

También sabemos más de los procesos de comprensión lectora y las formas en que el nuevo lector digital percibe y asimila la información, las historias y los conceptos a los que accede a través de los dispositivos tecnológicos.

De estos aspectos y otros conexos tratan los contenidos de este nuevo dosier TISP / LecturaLab, que ofrece un limitado pero interesante conjunto de referencias rescatadas de fuentes diversas.

Ver mi Flipboard. 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura