28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Un informe de National Literacy Trust revela que l...

img
img img img
img img
img
 
 
Un informe de National Literacy Trust revela que las chicas prefieren la lectura digital y los chicos el papel
21/5/2015
 
El nuevo informe de National Literacy Trust titulado Children's and Young People's Reading in 2014 ha revelado que niñas y niños leen diferentes materiales fuera de clase, y que si bien el año pasado se ha producido un fuerte incremento entre los que leen a diario por placer, también ha aumentado la brecha entre la proporción de niñas y niños que disfrutan de la lectura.  
 
Según el estudio, que recoge la quinta encuesta anual a 32.000 niños y jóvenes de edades comprendidas entre 8 y 18 años en más de 130 escuelas en el Reino Unido, casi la mitad (46,5 por ciento) de las niñas dice que lee fuera de clase a diario en comparación con más de un tercio de los varones (35,8 por ciento). (Esto se compara con el 36,6 por ciento de las chicas y el 28,2 por ciento de los niños en 2013).
 
Además, 6 de cada 10 (61,6 por ciento) niñas disfruta de la lectura, ya sea mucho o bastante en comparación con el 47,2 por ciento de los niños (en comparación con el 59,8 por ciento de las chicas y el 47,1 por ciento de los niños en 2013).
 
Por otra parte, se ha verificado que las niñas tienden a leer una mayor variedad de materiales que los niños. Por ejemplo, más niñas que niños dice que leen formatos de base tecnológica, como mensajes de texto, mensajes en las redes sociales, correos electrónicos y mensajes instantáneos, así como textos más "tradicionales", tales como ficción, poemas, revistas y letras. Por el contrario, más niños que niñas dicen que leen periódicos, cómics y manuales.
 
Según afirma National Literacy Trust, estas diferencias de género no pueden explicarse por el acceso a la tecnología. Aseguran que su encuesta muestra que en 2014 más o menos la misma proporción de niños y niñas decía no tener acceso a una computadora / ordenador portátil en casa (el 95,2 por ciento los varones; el 97,7 de las niñas ) o tener internet en casa (97,5 por ciento varones; las niñas 97,5 por ciento).
 
Una proporción similar de niños y niñas también dice que tiene un teléfono móvil (81,3 por ciento varones; 83,6 por ciento niñas), una tableta (chicos 75,4; 75,8 por ciento niñas) o un perfil en redes sociales (74,5 por ciento varones; 76,2 por ciento niñas). Sin embargo, más chicos que chicas dicen que tienen su propio ordenador o portátil (73,2 por ciento vs. 69,5 por ciento).
 
Igualmente, las niñas piensan más positivamente acerca de la lectura que los varones. Más niñas que niños estuvieron de acuerdo con la afirmación "la lectura es guay", mientras más niños que niñas estaban de acuerdo con las declaraciones: "Yo prefiero ver la televisión a la lectura", "Yo sólo leo cuando tengo que hacerlo" y "No encuentro cosas para leer que me interesan".
 
No obstante, lo que rescata National Literacy Trust por encima de todo es que  "un número récord de niños disfruta de la lectura y ha habido un aumento espectacular entre los que leen todos los días". Sin embargo, pone énfasis en que muchos padres parecen no ser conscientes de lo importante que es su apoyo para que sus hijos lean así como en que la brecha de género es cada vez mayor entre las chicas y los chicos respecto a la lectura. Las niñas son las que siguen leyendo más.
 
Esta encuesta anual de National Literacy Trust publicada para que coincida con el inicio del Hay Festival, sigue a una serie de importantes campañas e iniciativas que incluyen Bookstart; Summer Reading Challenge [Desafío de Lectura de Verano]; Young Readers Programme [Programa de Jóvenes Lectores] y National Literacy Trust Hubs, que se han combinado con la promoción de una sucesión de importantes laureados de la literatura infantil y juvenil para crear un impulso que aliente a los niños a leer más a una edad temprana.
 
El informe completo está disponible en la web de National Literacy Trust.
 
    

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura