29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Un nuevo informe confirma el dominio del eBook en ...

img
img img img
img img
img
 
 
Un nuevo informe confirma el dominio del eBook en los EE.UU.
19/7/2012

Aunque los libros impresos siguen dominando el mercado de los contenidos de lectura, durante 2011 los libros electrónicos constituyeron el 15 por ciento del total de las ventas de la industria editorial de Estados Unidos, según se desprende del informe BookStats 2012 realizado por la Association of American Publishers (AAP) [Asociación de Editores de Estados Unidos] y el Book Industry Study Group (BISG).

Asimismo, el estudio revela que el formato digital es ahora más popular para las obras de ficción para adultos, que constituyen el 30 por ciento de las ventas en esta categoría durante el año 2011, y supera a los formatos impresos tanto de libros en tapa dura como de bolsillo. Sin embargo, a pesar del importante crecimiento de los contenidos digitales, las tiendas tradicionales siguen siendo el principal canal de ventas para las editoriales, según informa la periodista Laura Hazard Owen en PaidContent.

El informe Bookstats 2012 recoge información de 1.977 editoriales de Estados Unidos en cuatro sectores: comercio/consumidor; enseñanza primaria y secundaria, educación superior, y profesional y académico.

Entre las principales conclusiones derivadas del estudio, destacan las siguientes:

  • Los libros electrónicos constituyeron el 15 por ciento de los ingresos por ventas netas de la industria editorial en Estados Unidos durante 2011, es decir unos 2.074 billones de dólares, frente a sólo el 6 por ciento (869 millones de dólares) de 2010. Asimismo, los eBooks también representaron el 15,5 por ciento de las ventas por unidades de las editoriales, con 388 millones unidades vendidas, frente al 5 por ciento (125 millones de unidades vendidas) de 2010. Según señala Hazard Owen, es importante aclarar que en el estudio los eBooks se definen como "todos los formatos electrónicos: eBooks, libros electrónicos enriquecidos y las aplicaciones móviles de pago".
  • Las ventas de la industria del libro son relativamente escasas. Las editoriales comerciales obtuvieron ganancias por un total de 13,97 billones de dólares en 2011, frente a los 13,90 de 2010, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento.
  • El mercado total del libro en Estados Unidos experimentó un ligero descenso. Así, los ingresos procedentes de todas las editoriales fueron de 27,2 billones de dólares en 2011, frente a los 27,9 billones de 2010.
  • A pesar de los anteriores datos, las editoriales venden más libros. El estudio revela que, mientras que los ingresos se redujeron ligeramente, las ventas por unidades aumentaron un 3,4 por ciento hasta alcanzar los 2,77 billones de libros vendidos en 2011. Según advierte Hazard Owen, una de las razones de este incremento podría ser el hecho de que los libros electrónicos son más baratos.
  • Los libros infantiles y juveniles constituyeron la categoría que experimentó el mayor crecimiento. El informe sostiene que las ventas en esta categoría se incrementaron en un 12 por ciento en 2011, hasta situarse en los 2,78 billones de dólares. Asimismo, el estudio afirma que este crecimiento estuvo impulsado en gran medida por exitosas sagas juveniles como The Hunger Games [Los juegos del hambre].
  • Las librerías tradicionales, de ladrillo y cemento, siguen siendo el principal canal de ventas de las editoriales. El estudio señala que las librerías físicas representaron el 31,5 por ciento de las ventas netas totales en dólares de las editoriales durante 2011, pero descendieron un 12,6 por ciento en comparación con 2010.

  • Las ventas directas al consumidro de las editoriales casi se duplicaron. El estudio revela que los ingresos procedentes de ventas directas alcanzaron los 1,1 billones de dólares en 2011, frente a los 702 millones de 2010, lo que se traduce en un incremento del 58 por ciento. Hazard Owen advierte que la Association of American Publishers (AAP) ha declarado que la mayoría de ventas directas se concentraron en el sector comercial y de la enseñanza superior.


 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura