29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Un tribunal holandés cierra la distribuidora Tom K...

img
img img img
img img
img
 
 
Un tribunal holandés cierra la distribuidora Tom Kabinet para verificar la legalidad del origen de los ebooks
22/1/2015
 
Un tribunal de Amsterdam ha dictaminado el cierre del revendedor de libros electrónicos en línea Tom Kabinet hasta que la empresa pueda demostrar que todos los ebooks que ofrece a la venta han sido obtenidos legalmente.
  
Edward Nawotka, en Publishing Perspectives, comenta que  la Justicia holandesa ha optado por no tomar una decisión sobre si es legal revender ebooks en los Países Bajos, pero ha dicho que permitirá que las ventas continúen proporcionado a la plataforma de venta la oportunidad de demostrar que ha obtenido los libros de manera legal.
 
El distribuidor Tom Kabinet  abrió a mediados de 2014 y permite a los usuarios subir archivos a su sitio web tras la firma de un formulario en el que declaran que obtuvieron los libros legalmente. El empresario de inmediato fue atacado por la Dutch Publishers Association (NUV) [Asociación de Editores Holandeses], que presentó una demanda solicitando el cierre del sitio.
 
De acuerdo a la información que proporciona PC World, los vendedores también tienen que prometer que borrarán su copia después de revenderla. Sin embargo, esto no es suficiente, de acuerdo al tribunal.
 
Según GigaOm,Tom Kabinet abrió el sitio basando su legalidad en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2012 en el caso de UsedSoft vs. Oracle. Ese caso –precisa GigaOm– se relacionaba con la reventa de licencias para software descargable, pero Tom Kabinet sostuvo que la decisión del TJUE en favor de la reventa también se extiende a medios digitales como libros electrónicos.
 
La NUV estuvo en desacuerdo, y sacó a colación otro caso de 2013 fallado en Alemania que sostenía que la sentencia sólo se aplicaba al software.
 
Publishing Perspectives reseña que Tom Kabinet ganó en primera instancia, alegando falta de pruebas claras de que el fallo anterior no cubriera ebooks. La NUV apeló y en principio parece haber ganado. Nawotka señala que Tom Kabinet se ha visto obligado a cerrar hasta el momento en que pueda verificar que todos los libros electrónicos vendidos en el sitio han sido obtenidos legalmente, pero el tribunal confirmó el modelo de negocio del sitio.
 
La NUV aceptó la solución, pero ha puntualizado que numerosos libros electrónicos pirateados están disponibles en el sitio, incluyendo títulos que tradicionalmente no estaban editados como libros electrónicos.
 
Nawotka subraya que si bien la propia idea de revender ebooks no es nueva, Tom Kabinet ha tratado de eludir al menos una objeción al negocio. La plataforma se ha comprometido a pagar una especie de royalties a autores y editores a través de su programa "Amigos de Tom", aunque "habrá que esperar y ver si esto funciona".

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura