20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Una “app” para tener 8.215 bibliotecas españolas e...

img
img img img
img img
img
 
 
Una “app” para tener 8.215 bibliotecas españolas en el móvil
21/11/2011

El Ministerio de Cultura, a través de la subdirección general de Coordinación Bibliotecaria, ha puesto en marcha una nueva aplicación gratuita de realidad aumentada para bibliotecas que permite la localización por GPS y la interacción con 8.215 bibliotecas españolas a través del móvil.

Para ello se ha creado una capa en Layar, un navegador de realidad aumentada georeferenciada y en tiempo real, disponible solo para móviles smartphones Android, iPhone o Symbian, a través del cual se pueden localizar ese número de bibliotecas en toda España y en otros países.

Esta iniciativa fue presentada el 17 de noviembre de 2011 en el IV Encuentro Bibliotecas y Municipio, organizado por la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La aplicación Layar, una vez que instalada en el móvil, permite localizar los puntos cercanos a la posición del dispositivo. A pesar de que ya existía una capa en Layar que incluía a las cincuenta y dos Bibliotecas Públicas del Estado, con esta nueva capa se logra una mayor cobertura de las bibliotecas de todo el país y una pequeña parte del extranjero.

Para utilizar este navegador, solo hay que seleccionar la capa Bibliotecas en el catálogo de Layar, sostener el móvil frente al edificio para que los datos aparezcan en la pantalla de la cámara y, posteriormente, dirigirlo hacia los distintos puntos de interés. De esta forma se puede localizar información digital sobre las bibliotecas más cercanas al lugar en que se encuentre el usuario. Esta información incluye tanto datos básicos, como otras opciones: datos de contacto, dirección, páginas web, vídeos, etcétera. La aplicación se consigue sin costo alguno en las tiendas de cada sistema operativo: Market (Android), AppStore (iPhone) y OVI Store (Symbian).

Según apunta Natalia Arroyo en el blog Biblioblog, 3a edición, lo que hace original este servicio de geoposicionamiento es que los puntos de interés (POI) se pueden visualizar en forma de lista, sobre un mapa o sobre una imagen de la realidad, capturada a través de la cámara del dispositivo móvil (realidad aumentada).

Por lo que respecta a la dificultad que conlleva crear una capa de realidad aumentada, el procedimiento no es tan complejo como a primera vista parece: basta con tener una idea de los contenidos que se quieren ofrecer y utilizar algún servicio externo para crear la capa.

En la página web del Ministerio de Cultura se puede ver el vídeo y el tutorial de la aplicación.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura