29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Una investigación muestra que el juego come espaci...

img
img img img
img img
img
 
 
Una investigación muestra que el juego come espacio a la lectura en los eReaders
7/6/2012

Los índices de adopción de nuevos dispositivos de lectura electrónica no se traducen en un número equivalente de compradores de libros electrónicos, según ha revelado Michael Norris, analista de la firma estadounidense de investigación de mercados Simba Information, en la BookExpo America (BEA) 2012, que se celebra en Nueva York del 4 al 7 de junio de 2012. Norris sostiene que otras industrias de ocio y entretenimiento, especialmente la de los juegos, han entrado en el espacio móvil y están mermando el tiempo de ocio que antes solía ocupar la lectura.

Chris Walters recoge la noticia en un artículo en The Digital Reader. El periodista da cuenta en él de las declaraciones realizadas por Norris, para el que existen al menos dos razones que explican este desfase entre compradores de dispositivos y de libros electrónicos. En primer lugar, aduce Norris, que algunos compradores lo que pretenden con la adquisición de nuevos eReaders es actualizar sus dispositivos. De hecho, Norris afirma que el diez por ciento de los compradores que adquirieron un Kindle Fire durante las vacaciones lo hicieron para sustituir a los dispositivos precedentes.

El segundo motivo que apunta el analista, y que coincide con uno de los últimos estudios realizados por The Book Industry Study Group (BISG) (también presentado en la BEA 2012), se relaciona estrechamente con otras industrias de ocio y entretenimiento, especialmente la de los juegos, que han entrado en el espacio móvil y se apropian del tiempo que los usuarios antes dedicaban a la lectura de libros.

Según revela Walters, tanto el analista de BISG como el de Simba Information proporcionan la misma evidencia anecdótica respecto de lo que la gente hace con sus dispositivos móviles. Ambos cponciden en afirmar que los hombres y mujeres de negocios que habitualmente están a su alrededor con tabletas o portátiles, casi siempre utilizan estos dispositivos para realizar trabajo de oficina, escribir correos electrónicos, leer periódicos digitales, jugar o ver películas, etcétera; pero rara vez están leyendo libros electrónicos.

Resultados de otros estudios, según indica el periodista, muestran que la lectura de libros electrónicos ha aumentado un poco de 2010 a 2011, pero la compra de eBooks se ha estancado. Asimismo, Walters afirma que los libros electrónicos para niños todavía necesitan tiempo para imponerse en el mercado. De hecho, y según datos de la encuesta más reciente, sólo el cuatro por ciento de los adultos encuestados afirma haberlos comprado.

Por otra parte, en consonancia con los resultados del estudio de BISG, que revelan que los propietarios de tabletas no leen en ellas, Norris indica que el cincuenta y tres por ciento de los propietarios de iPad no lee libros electrónicos en absoluto, ni en sus iPads ni en otros dispositivos.


 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura