18 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Victoria Camps dialoga con Antonio Sáenz de Miera ...

img
img img img
img img
img
 
 
Victoria Camps dialoga con Antonio Sáenz de Miera en Relectores
29/6/2015

 
 
Para la filósofa y catedrática universitaria Victoria Camps, lo importante en el tema de la lectura es tener "un as en la manga", es decir haber leído y poder recuperar algo de lo que esa obra ha dicho antes y que sigue ayudando, "incluso para afrontar la vejez".  
 
Esta reflexión es una referencia a la actitud ante las dificultades de la científica italiana Rita Levi Montalcini, premio Nobel de Medicina, que tituló así un libro dedicado a desdeñar las reflexiones consolatorias o las lamentaciones lúgubres especialmente sobre la senectud.
 
En diálogo con Antonio Sáenz de Miera, Victoria Camps es la protagonista de la segunda entrega del programa Relectores, creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para reunir experiencias de lectura y relectura de personalidades relevantes de todos los ámbitos de la sociedad.
 
Camps reconoce que por una cuestión de "vicio profesional" vuelve con más frecuencia a la relectura los clásicos de la filosofía aunque también figuran entre sus constantes relecturas las obras de Borges, Proust, Musil, Thomas Mann, Kafka, Tolstoi, o Jean Austen, que suele utilizar tanto para sus clases o conferencias como para sus escritos.
 
Actualmente está en el proceso de escritura de un ensayo sobre filosofía que cree que se llamará Elogio de la duda, que si bien la obliga a lecturas profesionales siempre se permite tener a mano un libro de ficción, por ejemplo una novela.
 
De sus lecturas de infancia recuerda "con mucho cariño" los libros de Celia, de Elena Fortún, que también han sido objeto de relectura, y que en el período "poco estimulante" para la lectura de la posguerra suponía el contacto con las aventuras "de una niña inteligente, despierta, muy viva y enérgica y transgresora". A lo largo de su carrera Camps también se ha ocupado de cuestiones de género y ha denunciado siempre la exclusión de la mujer de la vida política
 
Victoria Camps es una autoridad en Bioética, una multi o transdisciplina donde diversas perspectivas (médica, biológica, jurídica, filosófica...) tienen, en principio, la misma autoridad, y entre todas se va generando el diálogo plural y abierto que caracteriza la deliberación bioética, clave de sus juicios y decisiones.
 
Su interlocutor
 
Antonio Sáenz de Miera (Cercedilla, Madrid, 1935), es doctor en Derecho por la Universidad Antonio de Nebrija y profesor de Política Social de la Universidad Complutense y ha estado siempre vinculado al mundo de las fundaciones.
 
Durante dieciséis años ha sido Presidente del Centro Español de Fundaciones, de la que es presidente de honor, y, entre otros cargos, también ha presidido el Club de La Haya de Fundaciones Europeas y ha actuado como director de la Fundación San Benito Alcántara, patrono asesor de la Fundación Iberdrola, presidente de la Red Fundación Universidad-Empresa, secretario de la Fundación COTEC, y secretario de la Fundación Eduardo Torreja.
 
El Profesor Sáenz de Miera es autor de numerosos artículos y publicaciones como La sociedad necesaria o El azul del puzzle. La identidad del tercer sector.
 
 
Trayectoria de Victoria Camps
 
Victoria Camps es catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue senadora por el PSC-PSOE durante los años 1993-1996 y consejera del Consell Audovisual de Catalunya entre 2002 y 2008.
 
Actualmente es presidenta de la Fundació Víctor Grifols i Lucas y miembro del Comité de Bioética de Cataluña. Ha sido Presidenta del Comité de Bioética de España.
 
Victoria Camps ha colaborado en diversas oportunidades con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Entre otras, puede mencionarse el "Seminario sobre la Presencia de los Valores democráticos en el Proceso educativo", organizado junto con la Fundación Valsain y con el patrocinio del Defensor del Pueblo Español, celebrado en mayo de 2010. En esa oportunidad la ponencia de Victoria Camps se refirió a "La transmisión de valores en el proceso educativo".
 
Asimismo, en mayo de 2002, también intervino en el ciclo "Elogio de la palabra" que la Fundación dedicó a la figura y la obra del académico de la Lengua Fernando Lázaro Carreter, que fue presidente del Patronato Institucional y de Honor de la Fundación.
 
En 2008 fue galardonada con el Premio Internacional Menéndez Pelayo. En 2014 fue investida doctora honoris causa por la Universidad de Huelva.
  
En febrero de 2014 participó en la sesión del ciclo Libros, mujeres y feminismo organizada por la Biblioteca Nacional con la conferencia Teoría y práctica del feminismo.
 
Su obra
 
Breve historia de la ética, 2013
El gobierno de las emociones, 2011, por el que ganó el Premio Nacional de Ensayo 2012
Creer en la educación, 2008
Hablemos de Dios (junto a Amelia Valcárcel), 2007
La voluntad de vivir, 2005
Una vida de calidad: reflexiones sobre bioética, 2002
Qué hay que enseñar a los hijos, 2000
Manual de civismo (junto a Salvador Giner), 1998
El siglo de las mujeres. Universitat de València. 1998
El malestar de la vida pública, 1994
Los valores de la educación, 1994
Paradojas del individualismo, 1993
Virtudes públicas (Premio Espasa de Ensayo), 1990
Ética, retórica y política, 1983
La imaginación ética, 1983
Pragmática del lenguaje y filosofía analítica (tesis doctoral), 1976
Los teólogos de la muerte de Dios, 1968
 
Artículos y entrevistas
 
Victoria Camps colabora habitualmente con medios de prensa como El País, donde publica un artículo mensual sobre temas de actualidad relacionados sobre todo con la Ética. 
 
Sobre la Bioética (YouTube), agosto de 2008
 
TVE - Para todos la 2 (junio de 2011)
 
Ética y salud (Blog del Comité de Ética del Área I de Asturias y Hospital de Jarrio). Julio de 2012
 
Slideshare (noviembre de 2011).
 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura