27 Jul, 2017
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > El golpe de mano de JK Rowling puede cambiar mucha...

img
img img img
img img
img
 
 
El golpe de mano de JK Rowling puede cambiar muchas cosas
28/6/2011

Tras el anuncio de J.K. Rowling de que los libros electrónicos de la saga Harry Potter se venderán directamente a través de su website Pottermore, se han disparado las especulaciones acerca de lo que podrían encontrar los fans en la tienda monográfica del joven aprendiz de mago.

Por ejemplo, la periodista Olivia Solon, en un artículo que publica en Wired enumera las teorías acerca de los pasos que podría dar la autora de Harry Potter y la piedra filosofal, la primera de las siete entregas de la serie.
 
Una enciclopedia:
 
En algunas ocasiones Rowling ha dejado entrever que iba a crear una guía de referencia de Harry Potter. En 2007 dijo a Meredith Vieria, de Today’s,  que "probablemente" publicaría una enciclopedia de Potter, que ofreciera detalles sobre los personajes, sus árboles genealógicos y el destino del mundo mágico.
 
Una red social para los muggles:

Los libros de Harry Potter tienen una enorme cantidad de fans que se conectan a través de una amplia gama de plataformas creadas por ellos mismos –como Mugglenet, HPANA y The Leaky Cauldron–. Si Pottermore fuera una web social, uniría a los aficionados en un solo sitio, originado por la autora, lo que les permitiría intercambiar y compartir todo lo relacionado con los libros y sus personajes.
 
Si Rowling tuviera el control de la base de datos de los fans, dispondría de una invalorable información demográfica, así como direcciones de e-mail, y otros datos útiles para las editoriales o las librerías convencionales.
 

 

e-Books:

En el pasado, Rowling dijo que ella no publicaría las historias de Potter como libros electrónicos debido a su preocupación sobre la piratería en línea y el deseo de que los lectores tuvieran la experiencia de los libros en papel. Sin embargo, cuando hay una voluntad hay un camino, y esto de todas formas no ha impedido la piratería de los libros ni que estén disponibles en sitios de intercambio de archivos.
 
Desde la publicación del primer libro, en 2007, el eBook y la industria de los e-readers han florecido. Si Rowling publica las versiones oficiales digitalizadas de los libros ofrecerá a los fans una alternativa legítima y legal contra la piratería y obtendrá un claro beneficio en el proceso. Además, ella está en posesión de los derechos de publicación digital de los libros y no sus editores Bloomsbury y Scholastic.
 
Videojuego de Harry Potter:

Algunos sugieren que Pottermore podría ser un juego en línea. Después de todo, Warner Bros., que posee los derechos de los videojuegos, registró la marca "Pottermore" en 2009, y describió su objetivo como un sitio para proveer   “acceso a una red global de información para múltiples usuarios".
 
¿Otro libro?:

Esta es la menos probable de las teorías propuestas, teniendo en cuenta que la empresa de relaciones públicas de Rowling, Stonehill Sal, ha emitido un comunicado negando que haya un nuevo libro. Sin embargo, en el pasado, Rowling ha dicho a Oprah Winfrey que ella "definitivamente podría escribir un libro octavo, noveno y décimo”.
 
 
Más allá de estas especulaciones
 
En el laboratorio de la lectura de la Fundación se ha preferido analizar el anuncio de la semana pasada desde la perspectiva de su impacto sobre la experiencia de lectura. En artículos anteriores de Lectura Lab hemos mencionado alguno de los posibles efectos que el proyecto de JK Rowling ha lanzado. El 31 de julio se podrá intuir más adecuadamente el calado de esta propuesta, ya que se publicará la versión beta en inglés, español y otras lenguas. No obstante, es posible arriesgarse a obtener algunas primeras conclusiones:
  • Este proyecto es capaz de modificar radicalmente las reglas del juego en la relación entre autor, editor y lector. El autor conecta con el lector más directamente, pero el lector también podría concectarse con el autor de un modo inusitado hasta ahora.
  • Se abre el campo a una nueva forma de lectura interactiva y lúdica en la que el lector puede combinar la lectura lineal con la perspectiva de uno de los personajes a través de la capacidad de intervenir en videojuegos de escala mundial asumiendo un rol (visitanto por primera vez el colegio Hogwarts y muchas otras experiencias).
  • Existe la posibilidad de integrar la compra de libros, la lectura, la intervención en una comunidad de lectores con la generación de contenidos complementarios y la lectura enriquecida.
  • Se apunta la intención de que Pottermore sea una experiencia de lectura on line. Este enfoque se aprecia en la decisión de renunciar a la venta de libros impresos y a la decidida voluntad de apostar por la "transparencia" del tipo de dispositivos o plataformas tecnológicas. Este portal pone en circulación eBooks y los coloca en un contexto virtual de juego y comunicación.
  • Precisamente la apuesta por los contenidos on line promociona la socialización de la lectura en la que los procesos cada vez son más indisociables de lectura compartida y de la vida en una comunidad de lectores. 
 

Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
22/6/2017
READMAGINE (la semana) fija las prioridades de un sector para los próximos años
Los e-sports van a las escuelas y bibliotecas británicas
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanza el Plan de Fomento de la Lectura

   CONSEJOS
5/2/2017
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
14/7/2017
Unión de creatividad y tecnología para la innovación
Pottermore se consolida como una editorial híbrida en China
La diversificación de los modelos de negocio del elearning: Open edX
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2017 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura