22 Oct, 2020
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > La demanda digital aumenta en la mayoría de las bi...

img
img img img
img img
img
 
 
La demanda digital aumenta en la mayoría de las bibliotecas norteamericanas
22/3/2012

Un setenta y cuatro por ciento de los bibliotecarios norteamericanos afirma que la demanda digital en sus bibliotecas ha aumentado en el último año, según un estudio realizado por Library Resource Guide [Guía de Recursos Bibliotecarios] y la firma Unisphere Research, unidad de investigación de mercado de la compañía Unisphere Media.

El estudio, que lleva por título The Digital Squeeze: Libraries at the Crossroads –The Library Resource Guide Benchmark Study on 2012 Library Spending Plans, muestra un aumento de la demanda de todo tipo de contenido digital en las bibliotecas norteamericanas.

La bibliotecaria y editora Sue Polanka, en el blog No Shelf Required, afirma que este hecho no debería suponer ninguna sorpresa, especialmente para aquellos bibliotecarios que respondieron a preguntas del estudio acerca de las descargas de libros electrónicos y películas.

Según el informe, el paso a una biblioteca digital se ha acelerado notablemente desde la última encuesta realizada hace apenas un año. Cerca de tres cuartas partes de los bibliotecarios encuestados, el setenta y cuatro por ciento, afirma que la demanda de sus servicios electrónicos ha aumentado en el último año. Una cuarta parte, de hecho, indica que la demanda de sus recursos digitales ha crecido más del veinte por ciento, frente al dieciocho por ciento que mostraba la encuesta de hace un año.

Sólo un tercio, el treinta y cuatro por ciento, declara que haya aumentado la demanda de recursos impresos, y aproximadamente el mismo porcentaje indica que la demanda de productos impresos está descendiendo.

De acuerdo con el estudio, el uso y reclamo de los materiales impresos se está reduciendo desde hace un año, aún cuando un cuarenta y tres por ciento todavía señala un aumento de las solicitudes de servicios en papel.

Respecto de los libros electrónicos, el informe señala que la demanda de estos materiales continúa aumentando. Cerca de dos tercios de los encuestados, el sesenta y dos por ciento, manifiesta percibir una creciente demanda de libros electrónicos por parte de los usuarios, superior al cuarenta y uno por ciento de hace un año. El estudio también indica que ha habido un incremento de la demanda de recursos multimedia (streaming media) a través de las bibliotecas (del dieciocho al veinticuatro por ciento de los encuestados constatan este dato).

Asimismo, más de dos tercios de los bibliotecarios encuestados indican que sus instalaciones son requeridas por su conectividad inalámbrica, lo que muestra igual nivel de demanda que hace un año. Una proporción similar afirma que sus bibliotecas sirven como puntos de acceso a ordenadores e internet.


 


 
img
img img img

   NOTICIAS
8/6/2020
READMAGINE consigue crecer a pesar de la pandemia
Se crea el Consejo de Innovación de la Industria de Contenidos en Europa
READMAGINE 2020 se plantea con más alcance, fuerza y altura

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
4/5/2020
La Fundación colabora con Bayard Revistas en un estudio sobre la percepción de las madres en la fase de prelectura de sus hijos
Fernando Piquer: lecciones desde los e-sports
Gregorio Pellegrino: orientación sobre accesibilidad para editores y distribuidores
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2020 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura