28 May, 2020
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > ¿Bajan de verdad las ventas de ebooks? ...

img
img img img
img img
img
 
 
¿Bajan de verdad las ventas de ebooks?
28/9/2015

Todos los años suele repetirse la noticia de que el mercado de los libros impresos se reanima y las ventas de los libros electrónicos caen. Sin embargo, el periodista Nate Hoffelder pone en duda estos artículos, ya que las estadísticas que consultan los medios no están del todo completas.

El último en sumarse a esta proclama ha sido The New York Times, que ha anunciado la disminución de las ventas de ebooks y el retraso del tan anunciado apocalipsis digital a partir de unas estadísticas publicadas por la Asociación Americana de Editores (AAP).

El problema  –señala Hoffelder– es que aunque estas estadísticas son precisas hay que tener en cuenta que la AAP realiza una estadística mensual a partir de los datos de mil doscientos editores los cuales, que representan menos de la mitad de los ingresos totales de libros electrónicos. Aunque hay quien puede pensar que estos datos pueden extrapolarse al conjunto del mercado, esto no funciona así, ya que estos editores no son una muestra representativa de su total –advierte el periodista.

Existe una diferencia fundamental entre los datos que ofrece la AAP y los que tiene la industria que esta fuera de esta asociación, afirma.

La mayoría de los datos mensuales que recopila esta asociación sobre los ingresos de libros electrónicos vienen de las cinco grandes editoriales de los Estados Unidos, pero la mayoría de los ingresos de ebooks están fuera de la AAP y provienen de ebooks autoeditados que han lanzado editoriales independientes.

Esta diferencia –afirma Hoffelder– es realmente importante, ya que estos cinco grandes editores son los que negociaron hace meses los contratos basados en el modelo agencia y son los que tienen mayor control sobre los precios de los libros electrónicos. Los resultados de estos contratos fueron una subida de precios de los ebooks y un menor número de ventas.

A esto hay que añadir –continúa Hoffelder– los datos que se pueden consultar en la página web Author Earnings, procedentes de Amazon y de autores independientes, los cuales muestran que la venta de unidades de libros electrónicos Kindle representados por miembros de la AAP ha descendido de un cuarenta y cinco a un treinta y dos por ciento.

Por lo tanto –opina– tener en cuenta solo los datos de la AAP y decir que el mercado del libro electrónico está bajando no es del todo cierto, ya que los datos mensuales que estos editores envían a esta asociación solo muestran que sus ventas han descendido, pero no las del conjunto del mercado.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
8/11/2019
Se crea el Consejo de Innovación de la Industria de Contenidos en Europa
READMAGINE 2020 se plantea con más alcance, fuerza y altura
Aprender a trabajar en la frontera

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
4/5/2020
La Fundación colabora con Bayard Revistas en un estudio sobre la percepción de las madres en la fase de prelectura de sus hijos
Fernando Piquer: lecciones desde los e-sports
Gregorio Pellegrino: orientación sobre accesibilidad para editores y distribuidores
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2020 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura