20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Los jóvenes no solo necesitan técnicas sino un pro...

img
img img img
img img
img
 
 
Los jóvenes no solo necesitan técnicas sino un propósito para identificar páginas web engañosas
5/10/2015

Un estudio realizado entre jóvenes de los Estados Unidos para comprobar las habilidades con las que cuentan para identificar páginas web con información engañosa, muestra que aunque utilizan las técnicas de evaluación precisas que han aprendido, no tienen muy claro cuál es el propósito.

La investigación se realizó entre jóvenes con edades comprendidas entre los once y los dieciocho años, informa Sheila Webber en un post publicado en Information Literacy Weblog. Los investigadores encargados de realizar la encuesta propusieron varias hipótesis de varios factores que podrían afectar los juicios de credibilidad. Los niños más mayores fueron los que mejor evaluaron las páginas web y no se constató ninguna correlación entre aquellos jóvenes con mejor estatus económico y su capacidad para evaluar la credibilidad de las páginas.

A partir de los resultados se pudo comprobar que las variables de pensamiento, en las que se incluye: la necesidad de conocimiento, el pensamiento flexible y la fe en la intuición, fueron las formas de predicción más importantes entre los más jóvenes.

En líneas generales se pudo demostrar que el hecho de mantenerse abierto a distintas y variadas perspectivas y el gusto por pensar de forma recurrente sobre los problemas, conducen a un uso mayor de las prácticas de evaluación de credibilidad, mientras que la intuición y confiar en los demás, es lo que hace que estos jóvenes tengas más confianza en la información que les llega online.

Lo más sorprende –destaca Webber- es que aunque hayan tenido o hayan recibido una enseñanza para evaluar los sitios web, su habilidad a la hora de detectar las páginas web con información engañosa no ha mejorado. Por lo tanto, esto hace pensar que aunque los jóvenes están utilizando las técnicas de evaluación que han aprendido, no acaban de entender su propósito. Por lo que desde este estudio se recomienda enseñar a los niños el propósito de la evaluación, en lugar de un listado de técnicas para evaluar la información
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura