24 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Odilo gestionará el portal eBiblio, para llevar la...

img
img img img
img img
img
 
 
Odilo gestionará el portal eBiblio, para llevar la lectura digital a las bibliotecas públicas españolas
22/10/2015
 
La startup española Odilo se ha hecho cargo de la gestión de eBiblio, el servicio mediante el cual toda la red de bibliotecas públicas de España pone su catálogo de publicaciones digitales a disposición de sus diecisiete millones de usuarios con carné de biblioteca. Odilo ha resultado adjudicataria del concurso realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para seleccionar el proveedor de eBiblio.
 
La plataforma eBiblio se sustenta sobre la tecnología de Odilo, que en sus cuatro años en el mercado ha logrado posicionarse como un referente nacional e internacional en la industria del préstamo de contenidos digitales y software para bibliotecas y archivos.
 
eBiblio es un servicio cuya finalidad es acercar la lectura digital a los usuarios de las bibliotecas públicas de todas las Comunidades Autónomas. En virtud de esta esta iniciativa, el Ministerio pretende la promoción de la cultura digital y el desarrollo de la industria de contenidos culturales digitales, mediante el acceso gratuito a más de mil doscientos recursos para el préstamo, la lectura y la reserva de ejemplares.
 
La plataforma eBiblio aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio disponible veinticuatro horas al día los trescientos sesenta y cinco días del año sin interrupciones y accesible desde cualquier ubicación.
 
La gestión de Odilo permitirá a los usuarios el acceso al contenido del catálogo de eBiblio en un sólo clic, así como revisar los títulos antes de pedirlos prestados, encontrar las publicaciones deseadas de manera sencilla gracias a sus opciones de búsqueda avanzada y un lector de libros electrónicos en streaming en el que es posible incluir notas y compartir comentarios, siguiendo las últimas tendencias de la lectura social.
 
eBiblio permite a los usuarios disponer de todas las funciones del servicio no sólo desde el navegador web, sino también desde las aplicaciones de iOS y Android en las que es posible consultar el catálogo, leer sin conexión a internet o devolver un título prestado.
 
Según indica Odilo en un comunicado de prensa, ha comprobado que la mayor barrera para el acceso de los usuarios a los contenidos digitales en bibliotecas es consecuencia del doble registro que los lectores tienen que hacer para descargar los contenidos, uno en la biblioteca y otro en el lector de libros electrónicos de Adobe, que actualmente es la aplicación más utilizada en la lectura de libros electrónicos.
 
Merced a los acuerdos entre Odilo y Adobe, el nuevo servicio eBiblio permitirá de forma pionera que los usuarios de bibliotecas no tengan que crear una cuenta adicional para la lectura offline, sino que ahora pueden acceder a la lectura con el mismo usuario y contraseña que ya disponen en su biblioteca.
 
La oferta actual del Ministerio de Cultura incluye principalmente libros electrónicos y audiolibros de diferentes temáticas. La nueva plataforma abre la posibilidad a las bibliotecas españolas de ampliar su catálogo de manera significativa con libros de editoriales independientes, publicaciones en otros idiomas, películas, audiolibros multilingües, revistas, periódicos, material educativo multimedia o videocuentos.
 
Odilo es socio tecnológico de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el proyecto Nubeteca puesto en marcha por la Diputación de Badajoz para gestionar tanto el sistema de descargas como el de licencias, dentro del programa experimental  llevado a cabo por la institución provincial.
 
Odilo tiene sedes en España, Latinoamérica y Estados Unidos y su tecnología está presente en universidades, bibliotecas públicas, bibliotecas especializadas, centros escolares, archivos, asociaciones profesionales y empresas de Europa, Latinoamérica, Norte América y Australia.
 

    


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura