16 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Éxito del Sábado Civilizado de los libreros indepe...

img
img img img
img img
img
 
 
Éxito del Sábado Civilizado de los libreros independientes británicos
1/12/2015
Frente al furor del Black Friday, el viernes de compras después del día de acción de gracias, los libreros independientes de Gran Bretaña han lanzado con éxito la iniciativa Sábado Civilizado.
 
Todos los estudios indican que en dos países europeos - Gran Bretaña y España - ha llegado con fuerza la costumbre norteamericana del Black Friday. Esta cita anual inaugura en Estados Unidos la temporada de compras navideñas con rebajas en muchos comercios y está incorporándose con rapidez a las costumbres de los dos países europeos más abiertos a las modas que llegan del otro lado del Atlántico. En el caso de Gran Bretaña los libreros independientes han saludado el "éxito fantástico" de su iniciativa Sábado Civilizado, que se ha desarrollado por vez primera, y aseguran que volverán a organizarla en el año próximo.
 
La revista The Bookseller informa de que la Asociación de libreros animó a las librerías -que no podían permitirse el lujo de competir con el fuerte descuento que empresas como Amazon ofrecen durante el Black Friday- a atraer a los clientes a sus tiendas con una oferta alternativa - una experiencia más "civilizada", como puede ser el ofrecerles un vino o interpretando música relajante.
 
Un ejemplo es el de una librería que  disponía de un elegante mayordomo que cantaba jazz y servía el típico combinado británico  Buck’s Fizz y los menos típicos mince pie de época navideña, mientras que el personal iba vestido con smoking.
 
La librería Dulwich Books invitó a un Santa Claus para que los niños presentaran sus listas de deseos de regalos de Navidad y ofrecieron Pimms de invierno -otra bebida exclusivamente ‘british’- a los clientes adultos. Como sorpresa adicional el actor Pierce Brosnan se presentó en la tienda para saludar.
 
 
Foto: The Bookseller
 
 
La propietaria de la librería Sheila O'Reilly declaró que también la vista había sido una sorpresa para ella misma: ‘Uno de los comerciantes a la vuelta de la esquina es buen amigo de Pierce al parecer él y su esposa dijeron que iban a aparecer para saludar y tener una charla’.
 
O'Reilly dijo que creía absolutamente en ‘que deberíamos tener un Sábado Civilizado otra vez, porque creo que ha sido fantástico. No se trata tanto de optar por el Black Friday o el Sábado Civilizado, pues puede hacer las dos cosas. Y aumentaron nuestras ventas un 6 por ciento en el año pasado. Al igual que la campaña The books are my bag nos proporciona una historia positiva que contar. Les hablamos de esto a los clientes a principios de semana y han venido. En definitiva, se trata de formar parte de un fin de semana ya muy dinámico en las  compras. Las grandes comercializadoras están hablando de Back Friday y nosotros podemos tener nuestro propio hueco en él’, dijo.
 
Muchos editores han respaldado el Sábado Civilizado en las redes sociales, así como el despliegue de las promociones del Black Friday, por ejemplo, HarperCollins ofrecía el 50 por ciento de descuento en muchos de sus títulos a los clientes.
 

Los libreros británicos optan por la imaginación y parece que les está funcionando una vez más. ¿Puede servir de inspiración para los libreros españoles? 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura