16 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Antonio Basanta es investido con la Orden de Alfon...

img
img img img
img img
img
 
 
Antonio Basanta es investido con la Orden de Alfonso X El Sabio
11/12/2015

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha entregado en el Salón de Columnas del Ministerio la encomienda de la orden Alfonso X el Sabio a Antionio Basanta Reyes, Vicepresidente y Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En el mismo acto también se le impuso esta condecoración a otra figura destacada del libo y la lectura en España, Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid.

 

Ambos han sido distinguidos con este galardón por haber consagrado su vida a la promoción de la cultura y, en particular, al fomento de la lectura.

 

José María Lassalle ha reconocido en sus palabras la valentía, el tesón y los años dedicados a la cultura de los dos homenajeados, “dos extraordinarias personalidades del sector del libro”.

 

El secretario de Estado ha afirmado que ‘la trayectoria de Antonio Basanta, ligada a la del fundador del Grupo Anaya, Germán Sánchez Ruipérez, y a su Fundación, de la que actualmente es director general, se ha consagrado plenamente a la actividad educativa y cultural, realizando una excelente labor en el fomento de la lectura en nuestra sociedad, y en particular, entre niños y adolescentes, a través de diferentes iniciativas, entre las que destaca la plataforma de prescripción Canal Lector’. Lasalle resaltó que Antonio Basanta ‘es además uno de los principales promotores de la Casa del Lector’. 

 

Este reconocimiento fue creado con la finalidad de premiar los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación

 

De Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid desde 2005, resaltó su larga trayectoria en el ámbito del fomento de la lectura y recordó “que bajo su mandato la Feria del Libro de Madrid se ha consolidado como un encuentro anual de referencia para el mundo editorial y de prestigio para los libreros, obteniendo un gran éxito comercial y de amplio acceso al público”.

 

Una condecoración de máximo prestigio y con un procedimiento garantista

 

La Orden de Alfonso X El Sabio se ha consolidado durante el pasado siglo como un reconocimiento de la sociedad española a las personas o instituciones cuya aportación ha sido decisiva para enriquecer la cultura española.

 

El Gran Maestre de la Orden es el rey de España, en cuyo nombre se otorgan las distintas categorías de la misma, y a quien por derecho le corresponde ostentar el Collar. El Gran Canciller de la Orden es el titular del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España, y el Canciller de la misma es el Subsecretario del Departamento del mismo Ministerio.

 

Como órgano de asesoramiento y participación existe un Consejo compuesto por un Presidente (el Subsecretario del Departamento y Canciller), varios vocales (dos miembros de cada una de las categorías de Gran Cruz, Encomienda con Placa, Encomienda y Cruz, libremente designados por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y ocho vocales suplentes) y un secretario (el Oficial Mayor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

 

La tramitación de todos los asuntos relativos a la Orden Civil de Alfonso X El Sabio corresponde a la Oficialía Mayor, unidad administrativa que tiene las competencias relativas al protocolo y Cancillería de las órdenes y condecoraciones del departamento de Educación.

 

 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura