28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Carola Gómez Rojas: las bibliotecas son espacios v...

img
img img img
img img
img
 
 
Carola Gómez Rojas: las bibliotecas son espacios vivos
25/1/2016

 

Carola Gómez Rojas forma parte del grupo de líderes bibliotecarios que participan en un programa de formación de innovadores organizado por Cerlalc, en asociación con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el apoyo de Bill & Melinda Gates Foundation.

Es una profesional muy comprometida social y políticamente. Perseverante, innovadora y creativa, dirige la Biblioteca Pública Pablo Neruda, que fue inaugurada en agosto de 2010 en la comuna de Independencia, Santiago de Chile. Su gestión en este centro comienza en el año 2012, desde entonces se ha llevado a cabo un importante trabajo de fomento lector y de extensión cultural.

La biblioteca es un espacio de más de mil metros cuadrados en el que se alojan varias colecciones: infantil, juvenil, general  y de referencia, además de cómic. Existe además el Espacio Francia, que se gestó con el Instituto Francés de Cultura,  como un espacio de integración e inclusión a los inmigrantes haitianos residentes en la comuna.

En ella no solo se realizan actividades de fomento de la lectura, sino que también se diseñan propuestas abiertas a otros campos de la cultura y las artes, teniendo en cuenta siempre los intereses de los usuarios y de la comunidad en general, además se desarrolla un importante trabajo en relación a los derechos humanos, con jóvenes y adultos, con talleres de formación, exposiciones y ciclos documentales.

Preocupada por  desarrollar programas y planes que concuerden con la misión y la visión de la biblioteca y de la gestión municipal, su experiencia de trabajo es una fuente de conocimiento muy interesante sobre la realidad chilena en el campo de la promoción lectora.

Destacar además el intenso trabajo que desarrolla como gestora social y cultural.

“Para mí las bibliotecas son espacios vivos, donde las personas van a buscar algo, y quizá no sepan lo que es, por tanto debemos tener todo a disposición. Creo que las bibliotecas son centros de desarrollo social y cultural, en ellas debe haber cultura, lectura, herramientas que permitan desarrollo económico, y lo más importante herramientas que permitan un desarrollo social y político a las comunidades, que permitan crear personas ciudadanas e informadas"

¿Qué supone para ti formar parte del grupo que participa en la experiencia INELI?

"Ser Ineli" es una experiencia humana y profesional que aporta, con su dinámica, a enriquecer absolutamente el nivel de las bibliotecas y de sus comunidades. Lo más maravilloso de INELI es aprender desde la experiencia, desde lo que saben los demás... Es compartir información y experiencia para hacer de nuestro trabajo en las bibliotecas un aporte desde lo social y cultural... Además, la innovación como concepto, como un todo, es una experiencia en sí. Imagina muchos líderes de innovación en bibliotecas, todos juntos ¡qué resultado!

Conocer experiencias de innovación, a veces tan sacrificadas, a veces tan sofisticadas, a veces tan simples que conmueven. Cuando conoces estas iniciativas profesionales quieres ser parte no solo ahora, ¡quieres ser parte siempre!, no quieres que acabe.

INELI para mí es como un programa de código abierto, y me considero una privilegiada por estar inserta en él.

¿Qué actividades para niños y jóvenes lectores tienen especial éxito en vuestras programaciones anuales? ¿Qué propuestas son las que más han sorprendido a los usuarios?

Siempre a los niños el cuenta cuentos es lo que les llama la atención, siempre.

Sin embargo hemos tenido este año actividades con mucho éxito, que han permitido que niños que no venían asiduamente a la biblioteca hoy sean socios permanentes: el teatro. Este año incorporamos el teatro no solo para ver teatro, sino que incorporamos el teatro como taller para niños, y les ha gustado tanto a ellos como a sus padres. El actuar, a los niños les abre un mundo nuevo de expresar emociones, de jugar, de leer… Además tuvimos funciones de teatro especialmente creadas para ellos, que además son un público de niños muy diverso, con muchos migrantes, esta biblioteca es una biblioteca intercultural!

Para jóvenes este año incorporamos talleres de escritura creativa: micro cuentos, rima (rap) y en un principio fue difícil enganchar a los jóvenes, sin embargo obtuvimos muy buenos resultados, este 2016, se repetirán.

¿Cómo es el panorama actual de la Literatura Infantil y Juvenil en Chile?

Durante las últimas décadas en Chile hemos visto un gran desarrollo editorial al respecto de la literatura para jóvenes y niños, tanto en las grandes editoriales (como Alfaguara por citar un ejemplo) en la mejora de la calidad de sus publicaciones, y también con la aparición de nuevas editoriales chilenas como Amanuta, y extranjeras como SM. Se ha abierto un interés claro por mejorar no solo la calidad de la lectura misma, sino que se apuesta además a las ilustraciones, y relevando al ilustrador al grado de importancia que efectivamente debe tener en cuanto al interés de los niños y jóvenes por la imagen. Vemos a diario el interés de los jóvenes que utilizan distintas formas de y para expresar (se) (los memes, por ejemplo) lo que claramente habla de la utilización de un lenguaje a través de imágenes que en los libros es la ilustración.

Por otra parte el interés desde DIBAM y desde otros organismos ligados a la literatura, por crear y proveer de nuevos servicios a las  bibliotecas, puntos de préstamos, cafés literarios etcétera, ha  ido respondiendo a la demanda por parte de los ciudadanos, que comprenden que la lectura debe comenzar desde la primera infancia, pero debe ser promovido con énfasis entre los jóvenes y adultos jóvenes que buscan además en la lectura un crecimiento intelectual.

¿Cómo afronta la red de bibliotecas de tu país la popularización de los nuevos soportes lectores?

Nuestra Red de bibliotecas, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), ha ido a la vanguardia de los nuevos soportes, y en general de las nuevas tecnologías, aunque a mi parecer hace falta una política más clara al respecto de aquello, hacia donde van las bibliotecas y sus nuevos soportes, más allá de proyectos aislados un proyecto en red.

Ahora, claramente hay un trabajo y una voluntad profunda en términos de  inclusión y  democratizar el acceso, por ejemplo tenemos hoy la biblioteca digital de Chile, que ha venido a reforzar aquello, y brindando así un servicio a través de internet, con un amplio número de títulos técnicos, literatura chilena, universal, y además audio libros, todo de acceso gratuito. Además, existen algunas bibliotecas en las cuales se prestan libros electrónicos en dispositivos como tablets.

Por nuestra parte como Biblioteca Pública Pablo Neruda, de Independencia, estamos llevando a cabo un proyecto que se abrirá prontamente a la comunidad y es la primera biblioteca pública digital (presencial) de Chile y de Latinoamérica, en conjunto con Dibam, la Municipalidad de Independencia, y una importante empresa de telecomunicaciones. Esta biblioteca contará con todos los servicios imaginables en una biblioteca pero en formato digital, en un espacio reducido.

La biblioteca debe ser un espacio que entretiene, forma e informa, y los nuevos soportes son herramientas que sin duda dan al ciudadano, al lector, la posibilidad de todas ellas.

¿Qué títulos y autores marcaron tu infancia y adolescencia? ¿Cuáles crees que son las preferencias actuales de los lectores que pueblan las salas de vuestra biblioteca?

Mis autores favoritos pasan desde Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Aldous Huxley, Fiodor Dostoiesvski  y otros muchos,  y muy diversos como Carlos Castaneda; chilenos como Nicanor Parra, Jorge Teillier, Alejandro Jodorowski, Roberto Bolaño. No tengo libros ni autores favoritos, me gusta leer de todo, sin excepción, la lectura es conocimiento, es información, es cultura.

De mi infancia recuerdo haber enloquecido con Julio Verne, lo leí siendo pequeña, recuerdo un libro con mucha ilustración y fue mágico para mí. En mi periodo adolescente descubrí a Karl Marx, Bertolt Brecht, León Tolstoi, que desde lo social y lo político (en la amplitud del concepto), forjaron en mí una mirada profunda de la sociedad y de mi papel en ella. Y mi otro referente de adolescencia la poesía de Bob Dylan.  Además recuerdo haber leído el cómic de superman, y ha sido mi súper héroe desde entonces…

Al respecto de nuestra comunidad es bien variada la preferencia, sin embargo las novelas captan siempre más interés, además de la poesía de Neruda, debido al público que tenemos. También se presta mucho “Condorito” que es un personaje nacional, y que sigue siendo el libro más prestado, en todos los soportes. Para niños los libros de mayor préstamo son los libros que están dentro del plan nacional de lectura, sin embargo utilizamos variadas estrategias para que los niños lean también otros autores y títulos que no siempre son “obligatorios” y brindar un abanico de posibilidades para que de esta forma  sean lectores que puedan tener un más amplio conocimiento literario.

¿Podrías recomendar algunas webs, redes o experiencias compartidas, relacionadas con el fomento de la lectura con niños y jóvenes, que consideres imprescindibles para ayudar a otros profesionales?

De todas formas  www.lectylabred.com, que es sin duda una plataforma de aprendizaje para las personas interesadas no solo en la lectura, sino en la cultura y en el mundo bibliotecario, desde el compartir conocimiento, que debiese ser la premisa siempre. Encuentro experiencias, y formación en fomento lector, además ese compartir conocimiento desde las propias experiencias tan enriquecedor.

Algunas otras redes a las cuales acudo constantemente son,  

http://cerlalc.org

http://fundalectura.org/

http://www.canallector.com/

http://www.plandelectura.cl/

http://territorioebook.fundaciongsr.com/

http://www.iberlectura.org/


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura