16 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Lo digital como disolvente de los mercados naciona...

img
img img img
img img
img
 
 
Lo digital como disolvente de los mercados nacionales del libro
13/5/2016

 

El Director General de FANDE y de la IPDA (International Publishers and Distributors Association) presenta las líneas generales del Encuentro Internacional de Distribuidores Digitales que tendrá lugar en la cuarta jornada de Readmagine (jueves 9 de junio en Casa del Lector). José Manuel Anta ha sido un actor principal de la constitución de la IPDA, con sede en Madrid, y parte del convencimiento de que en el caso del libro electrónico se debe aplicar una mirada que supere los criterios geográficos. En el siguiente artículo recorre los contenidos principales de esta nueva edición del encuentro, caracterizada por la consolidación del interés internacional y por el crecimiento de los participantes.

 

Sobre el 3º Encuentro Internacional de Distribuidores Digitales

Mayo 2016

En el ámbito de la distribución de contenidos digitales, parece que no tiene demasiado sentido tratar de acotar la actividad siguiendo un criterio geográfico, más allá de la propia legislación aplicable a cada mercado.

Este punto de partida fue el que nos llevó a plantear como proyecto desde UDNE y FANDE, la necesidad de poner en valor las iniciativas que se están desarrollando internacionalmente y referidas a este ámbito, especialmente en lo que respecta a la distribución de contenidos digitales, analizando la situación de las mismas, los problemas y retos a los que se enfrentan, las distintas tipologías de empresas, y las perspectivas de futuro de este sector, así como fomentar la colaboración entre empresas internacionales en este ámbito de actividad.

Con esta premisa, en Junio de 2014 tuvo lugar el 1º Encuentro Europeo de Distribuidores Digitales, organizado por FANDE y UDNE, con la inestimable colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, y en el cual contamos con la presencia de empresas creadas en países europeos, y que desarrollan su labor de comercialización de contenidos editoriales digitales, bajo diferentes modelos y sistemas.

Habida cuenta del éxito y reconocimiento de esta iniciativa, tanto en España como internacionalmente, desde FANDE nos planteamos desarrollar este Encuentro con carácter anual, tratando de consolidarlo como un hito en el calendario internacional de eventos relacionados con el sector de la edición y comercialización de contenidos digitales, y con el objetivo de convertirlo en una cita obligada cada año para los distribuidores digitales.

Esto nos llevó a organizar un 2º Encuentro en 2015, más ambicioso en su contenido y estructura, el cual se celebró de nuevo en Junio, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, y de nuevo contando con la colaboración de Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro.

Asimismo, este 2º Encuentro Europeo de Distribuidores Digitales se desarrolló en el marco de Readmagine, semana de la innovación en la Lectura y el Libro que puso en marcha la propia FGSR.

Tras los dos primeros encuentros celebrados en 2014 y 2015, y el éxito de participación profesional alcanzado en ambos, los próximo días 8 y 9 de Junio tendrá lugar el 3º Encuentro Internacional de Distribuidores Digitales, de nuevo en la sede de la FGSR y enmarcado dentro de las actividades de Readmagine.

En este tercer encuentro, se abordarán los siguientes temas:

Una presentación especial del informe “Global Ebook Report” por parte de Ruediger Wischenbart, director de este informe anual que mide las tendencias y la evolución de los mercados internacionales del libro electrónico.

Al igual que el pasado año el “sector invitado” al encuentro fue el de la prensa digital, en esta ocasión, hemos planteado como sector invitado el de los videojuegos. A este respecto, contaremos con Jaime Giné, un experto internacional en el sector de la distribución digital de videojuegos que nos ilustrará sobre la situación y evolución de este sector, y sus puntos de comparación con el ámbito editorial.

Con posterioridad se llevarán a cabo tres mesas redondas con presencia de expertos internacionales y un moderador en cada caso.

La primera de ellas, y muy vinculada al sector invitado, versará sobre el tema de la distribución de contenidos transmedia y de las posibilidad de colaboración entre el sector del libro y el de los videojuegos. En esta mesa redonda, que moderará Javier Celaya (Bookwire), participarán Laura Nevanlinna (CEO de Kaiken Publishing – Finlandia), Jukka Planman (Fundador y CEO de Tunnel Ground - Finlandia), Ivan Marchand (Merchandising Manager de Google – Reino Unido) y Quim Garreta (Fundador de Cubus Games - España)

La segunda de las mesas redondas, abordará el tema de la distribución de contenidos digitales en América Latina, analizado los nuevos proyectos lanzados en los últimos años en el ámbito del libro. Estará moderada por Arantza Larrauri (Libranda) y contará con la presencia de Viviana Zocco (Fundadora y CEO de Bajalibros – Argentina), Alejandro Borrego (Director General de Orbile - México), Gerardo Jaramillo (Director General de Educal – México), Jaime Iván Hurtado (Fundador y CEO de Hipertexto – Colombia) y Eduardo Varela-Cid (Fundador y CEO de e-Libro – USA)

Finalmente, la tercera y última de las mesas redondas se centrará en la identificación de las tendencias y hábitos de lectura digital. Será moderada por Luis González (FGSR), y contará con la presencia de Andrew Rhomberg (Fundador y CEO de Jellybooks – UK), Jason Mander (Director General de Global Web Index – Reino Unido), Fernando Fominaya (Fundador y CEO de MyLibreto – España) y Luis Collado (Product Partnerships Manager de Google – España)

Por último destacar que el próximo Encuentro de Junio será el primero organizado por la recientemente creada International Publishing Distribution Association (IPDA) asociación internacional con sede en Madrid, que agrupa a los distribuidores de libros y publicaciones periódicas, tanto en formato impreso como digital.

Actualmente forman parte de esta Asociación las distribuidoras digitales siguientes: Bookwire (Alemania), ReadBox (Alemania), Open Publishing (Alemania), BookRepublic (Italia), Vearsa (UK / USA), DeMarque (Canadá), Overdrive (USA), Numilog (Francia), Mofibo (Dinamarca), Cyberlibris (Francia) Bookmate (UK / Rusia) ay Bokbasen (Noruega), además de las principales distribuidoras digitales españolas.

José Manuel Anta (Director General FANDE / IPDA)

 

 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura