29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Amazon, probablemente el nuevo objetivo de la Comi...

img
img img img
img img
img
 
 
Amazon, probablemente el nuevo objetivo de la Comisión Europea
20/9/2016

 

Amazon, probablemente

el nuevo objetivo de la

Comisión Europea 

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, ha señalado que Amazon podría ser el próximo objetivo de la Comisión Europea a la hora de tomar medidas enérgicas contra de la ingeniería tributaria de las compañías. Este sería la pieza a cobrarse tras las actuaciones llevadas a cabo contra Apple.
 
En una entrevista con EuroAciv.com y que se ha recogido por varias agencias, Vestager ha señalado que: ‘En lo que respecta a las actuaciones en el campo fiscal tenemos en el punto de mira Amazon y McDonalds.’
 
La CE dictaminó en agosto pasado, tras un procedimiento de instrucción que se ha prolongado durante de tres años, que Irlanda está obligada a recuperar hasta 13 mil millones de euros no tributados adecuadamente por Apple, en concepto de impuestos atrasados. La CE estableció así que los beneficios fiscales irlandeses aplicados a la compañía estadounidense eran ilegales desde la perspectiva de las normas de competencia de la Unión Europea.
 
En definitiva, la comisión dictaminó que Irlanda había permitido a la compañía pagar un coste tributario mucho menor que a otras empresas, con una tributación efectiva tan solo el 1 por ciento.
 
Tanto el gobierno irlandés como Apple han anunciado que tienen la intención de apelar este fallo, pero Vestager ha declarado que la CE estaba preparada para esta contingencia y había construido un caso muy ‘robusto’.
 
La investigación de la Comisión sobre Amazon y McDonalds afectan, en este caso, a las políticas fiscales de Luxemburgo. Las actuaciones preliminares de CE sobre Amazon fueron abiertas en octubre de 2014 con la mirada puesta en una normativa de 2003 que podría haber significado que Luxemburgo haya otorgado, en términos reales, una ayuda de estado a Amazon, lo que sería una violación evidente de las normas del espacio comercial europeo.
 
La acusación se basa en la posible existencia de un complejo sistema por el cual Amazon se deduce impuestos sobre las regalías a través de una sociedad de responsabilidad limitada con domicilio en Luxemburgo, pero que no está sujeta al impuesto de sociedades en Luxemburgo.  El resultado de este sistema sería que la mayoría de las ganancias europeas de Amazon se registran en Luxemburgo pero no están sujetos a impuestos en Luxemburgo, según señaló cuando la CE abrió la investigación.
 
Amazon mantiene que no ha recibido un trato fiscal especial de Luxemburgo. Según un portavoz de la compañía ‘Estamos sujetos a las mismas leyes fiscales como otras empresas que operan aquí’.

En relación con las consecuencias que las resoluciones de los casos de Apple y Fiat pudieran plantear, Vestager ha añadido que ‘Todas las empresas - grandes o pequeñas, multinacionales o no - deben pagar su parte justa de impuestos.’ 

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura