19 Aug, 2017
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > La diversificación de los modelos de negocio del e...

img
img img img
img img
img
 
 
La diversificación de los modelos de negocio del elearning: Open edX
2/11/2016

La diversificación de los

modelos de negocio del elearning:

Open edX

 

 

Durante la semana de Readmagine se presentaron siete visiones del e-learning. Todos los proyectos que se dieron a conocer tienen en común el uso de Open edX como software de las plataformas, pero cada uno de ellos supone una apuesta en una dirección diferente. Por lo tanto, la conclusión principal de esa jornada es que en el sector del aprendizaje también se aprecia una diversificación de los modelos de negocio.
 
La reunión de los responsables de las principales plataformas de O-edX se desarrolló con el formato de un Meetup abierto a todos los participantes que quisieron inscribirse con ese esquema de organización de eventos.  En concreto las presentaciones se refirieron a:
 
  • Alberto González Pascual – Prisa Campus
  • Edurne Galíndez – Jon Altuna, Mondragon Unibertsitatea
  • Mariola García – Santillana: BeJob
  • Manuel Gertrudix – Universidad Rey Juan Carlos: Uonline
  • Michael Amigot – IBL Open edX
  • Paco Cruz – Universidad Carlos III de Madrid
  • Luis González – Fundación Germán Sánchez Ruipérez: LECTYLAB
 
Además de estas presentaciones se dirigió a los asistentes Carlos Delgado Kloos, quien, desde la Universidad Carlos III, ha sido responsable no solo de impulsar el  avance de edX como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje on line, sino también un convencido de la necesidad de cooperar e intercambiar conocimientos entre las organizaciones que están trabajando con esta tecnología.
 
 
Diversificación de modelos de negocio en el e-learning
 
La principal observación que se observó en la sesión de trabajo es que también el caso del e-learning se observa una diversificación de las propuestas de valor. Desde el primer estado de maduración del sector del e-learning que se está viviendo parece que no existe ya una única propuesta de valor y que se producen dinámicas similares a las que se dan en la industria editorial.  
 
El modelo teórico más depurado que hoy podemos encontrar es el propuesto por  Nina Klein, dedicado en exclusiva a mostrar el actual comportamiento de la creación y captura de valor en el mundo editorial. Este análisis se realiza desde la perspectiva del cliente en un momento en el que se disuelven las fronteras entre la creación de contenidos y su recepción. La labor de los editores puede extenderse más allá de la detección de contenidos hasta llegar a los socios complementarios.
 
Según explica Klein en ‘Startup del Libro’ la competencia en el mercado editorial ha virado hacia la diferenciación de los modelos de negocio, lo que parece ser más relevante que la clásica disputa de diferentes tipos de contenido: ‘Este enfrentamiento entre los modelos de negocio se basa en factores sobre los que no trabajé entonces; las startups no solo deben comercializar sus productos y servicios para sus clientes, sino que también deben expandir sus modelos de negocio para potenciales inversores. Este último aspecto se me escapó, pues me centré solo en los factores de propuesta y captura de valor, que se adaptan a una relación de “negocio/cliente”, y no a una de “negocio/inversor”.’
 
En este marco Klein subraya la importancia de los modelos de negocio basados en la contextualización y la individualización de contenidos, el suministro de metacontenidos para el marketing, las cooperaciones transmedia y el aumento de las pluralidad de las fuentes de ingreso. Es en este entorno en el que también se pueden encontrar las nuevas vías para la explotación de modelos sostenibles de enseñanza on line.  
 
Como puede observarse en las opiniones que se enuncian en este vídeo, la utilización de un software elaborado por el MIT para el desarrollo de cursos masivos y abierto para la utilización generalizada, ha derivado en usos con finalidades diferentes y ha franqueado las posibilidades de innovación en el terreno del e-learning. 

Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
22/6/2017
READMAGINE (la semana) fija las prioridades de un sector para los próximos años
Los e-sports van a las escuelas y bibliotecas británicas
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanza el Plan de Fomento de la Lectura

   CONSEJOS
5/2/2017
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras

   I+D DE LA LECTURA
16/6/2017
Las escuelas y bibliotecas británicas, seducidas por los eSports
Readmagine17 presenta por primera vez las alianzas del programa estable de innovación
Se convoca el Premio Emprendelibro de 2017
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2017 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura