28 Jun, 2017
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Las escuelas y bibliotecas británicas, seducidas p...

img
img img img
img img
img
 
 
Las escuelas y bibliotecas británicas, seducidas por los eSports
16/6/2017

 

Los eSports, o deportes electrónicos, están cobrando protagonismo paulatinamente al estar considerados como el tipo de videojuego que más favorece la competición "sana", la interacción entre los jóvenes (y adultos) y el diseño de dinámicas colaborativas en el campo del ocio. Durante las últimas ferias de libro de Londres y desde hace más tiempo en BETT, la gran cita anual de la educación y las TIC en Europa, el videogaming y los eSports han cobrado un llamativo protagonismo. Se han celebrado conferencias -como What Works- en las que expertos en educación, libro infantil y juvenil y edición en general han consolidado el mensaje de que en este ocio se encuentran tanto posibles alianzas y salidas para la industria del libro educativo como para un trabajo consistente en las escuelas para explotar los eSports.

El interés más claro radica en la potencialidad de este ocio a la hora de estimular a los niños y adolescentes para la construcción de competencias en cuanto a planificación, pensamiento estratégico y trabajo en equipo.

En estos momentos hay diversas administraciones públicas que ya han entrado en este campo. En el caso británico se ha constituido una comisión de expertos -presidida por Ian Livingstone, autor de LIJ y pionero de los videojuegos- para aconsejar al Ministerio de Educación el modo para incorporar estos juegos al core curricular o materias troncales del currículo británico.

Se ha anunciado la firma de una alianza entre la autoridad londinense Westminster City Council y la British eSports Association para la creación de clubes de eSports en las bibliotecas públicas, de modo que los pequeños londinenses puedan practicar estos juegos como actividad extraescolar. 

En estas bibliotecas se van a celebrar cuatro sesiones semanales, a partir del 20 de junio, con niños de 10 a 13 años.

Los eSports constituyen una podera herramienta educativa

Según los impulsores, el proyecto piloto ayuda a familias y docentes a aprender sobre las posibilidades de estas herramientas, descubre las oportunidades de futuros desarrollos de carrera y demuestra los beneficios de los eSports desde "el punto de vista cognitivo y de la construcción de equipos."

A partir de las conclusiones de esta experimentación se podrá ayudar a las escuelas a diseñar sus programas extracurriculares de clubes de eSports.

Según David Harvey, concejal de Medio Ambiente, Deportes y Comunidad: "Esta es una fantástica oportunidad para la gente joven para recibir una formación en uno de los sectores de crecimiento más rápido en el plano internacional’ y ha añadido que ‘forma parte de un programa piloto que fomenta que los niños se doten de destrezas estratégicas y expertise en gestión de equipos".

Nic Carnelutti, director de Marketing de DinoPC, ha declarado que "creemos que los aspectos educativos a los que se orienta la British eSports Association son muy beneficiosos para las audiencias infantiles y juveniles. Estas dinámicas fomentan que la gente joven aprendan a trabajar en equipo, participar en desafíos y construir destrezas sociales que pueden ser usadas en otros ámbitos de la vida.’

Competencia entre ciudades por el desarrollo de los eSports

En el último año se está observando una carrera entre capitales de todo el mundo para situarse en el panorama de esta nueva industria. Londres ha sido de las primeras en apostar por dar facilidades y fomentar el desarrollo de experiencias en este campo.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene un acuerdo de colaboración con Movistar Riders para el desarrollo del programa de innovación -Readmagine- en su centro de eSports, integrado en Casa del Lector.

La experimentación se centra en desarrollar en Madrid la producción de contenido para una industria del sector de las ICC que presenta el mayor crecimiento internacional, en la apuesta por un nuevo tipo de centro de ocio digital, en la búsqueda de alianzas en dinámicas educativas, en la ejecución de proyectos que enlacen lectura y juego, y en la generación de proyectos para la inclusión de adolescentes.    

En el caso londinense, las autoridades locales han señalado que "El Reino Unido y Londres en particular, tienen una reputación global por la innovación y la excelencia en las industrias creativas. Estamos muy satisfechos de que Westminster City Council sea la primera autoridad local que apoye este tipo de competición profesional que está convirtiéndose en un fenómeno global".

Imagen: Movistar Riders

 


Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
22/6/2017
READMAGINE (la semana) fija las prioridades de un sector para los próximos años
Los e-sports van a las escuelas y bibliotecas británicas
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanza el Plan de Fomento de la Lectura

   CONSEJOS
5/2/2017
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
12/2/2017
Pottermore se consolida como una editorial híbrida en China
La diversificación de los modelos de negocio del elearning: Open edX
La industria de los ebooks se encuentra en Readmagine16 con videojuegos
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2017 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura