28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Literatura y videojuegos. This charming couple...

img
img img img
img img
img
 
 
Literatura y videojuegos. This charming couple
9/6/2017

El programa Readmagine es, desde 2017, un sistema de trabajo estable en el Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura (Casa del Lector). En el contexto de este proyecto experimental se han organizado actividades en las que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR), colabora con diferentes organizaciones y empresas que aportan sus conocimientos e iniciativas en las líneas de actuación que la Fundación ha fijado en su estrategia como centros de interés.

 
Una de estas directrices estratégicas se refiere a la relación de los videojuegos con las dinámicas de aprendizaje y con la creación de experiencias en torno a contenidos híbridos. Por lo tanto, se busca obtener información en torno a las posibilidades de esta industria para aportar vías de trabajo en la escuela o en el terreno de la industria editorial orientada hacia el mundo educativo.
 
Dentro de las colaboraciones que han iniciado FGSRMovistar Riders, un club de eSports formado por varios equipos profesionales de videojuegos que acaba de inaugurar el primer centro de alto rendimiento en España (y el más grande de Europa); cristalizan las primeras experiencias en torno a la literatura fantástica y el juego League of Legends.
 
Estas propuestas se desarrollan tanto en los propios Institutos de Educación Secundaria de los distritos colindantes, un espectro de actuación que irá creciendo, como en las instalaciones que se han adaptado en Casa del Lector para el trabajo con los videojuegos. Espacio donde los jóvenes talentos de estos deportes electrónicos podrán desarrollar su carrera deportiva, con el apoyo técnico y la preparación física necesaria, siguiendo el modelo de los grandes clubes deportivos de otras disciplinas.. 
 
Las primeras cuatro sesiones tuvieron lugar en el IES Pedro Salinas, en el distrito de Usera (Madrid). En las mismas participaron Jorge Sáinz, GM de MRDS, Jaime Callejas, Manager/Coach Overwatch MRDS y Lorenzo Soto, de FGSR y Canal Lector, con amplia experiencia en el trabajo con adolescentes lectores, apoyados por una decena de profesores que se implicaron al 100% en todas las propuestas.
 
El programa estable de innovación trata de generar contenidos y experiencias para explorar nuevas conexiones entre industrias culturales y creativas y servicios públicos vinculados a la lectura y la educación. 
   

Fragmento de alguna de las sesiones que se han llevado a cabo en el IES Pedro Salinas (Madrid)

 

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura