28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > La lectura es la llave para favorecer la salud de...

img
img img img
img img
img
 
 
La lectura es la llave para favorecer la salud del cerebro
10/1/2018

Para el Dr. David Ezpeleta es indudable el valor de la lectura como medio para favorecer la reserva cognitiva y la salud cerebral. Este neurólogo dice que leer produce cerebralmente una especie de efecto mariposa.

Cuando se lee se activa la corteza visual, áreas específicas para otorgar valor lingüístico a la información visual, áreas que otorgan significado a lo que se lee, áreas del lenguaje y áreas relacionadas con la emoción o el placer de la lectura. Pero también hay grandes zonas que se ponen a trabajar en paralelo, como el lóbulo frontal, que con sus funciones ejecutivas nos ayuda a ordenar mentalmente personajes, fechas, tramas zonas relacionadas con la memoria de trabajo (lo que estamos leyendo), la memoria biográfica (lo que hemos leído) y la memoria de futuro o prospectiva (lo que aún no hemos leído, pero intuimos que va a pasar).

Ezpeleta desgrana en esta conversación con Antonio Basanta una serie de efectos beneficiosos que tiene la lectura, a partir de los hallazgos alcanzados en la última década desde las investigaciones neurológicas.

Esta conferencia tuvo lugar en Casa del Lector, como parte del proyecto Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura (LCFL), que nace como una propuesta de la FGSR para la creación de nuevas ideas y líneas de trabajo en el contexto de la estrategia de promoción del hábito de la lectura en la sociedad que pone en marcha el III Plan de Fomento de la Lectura (MECD) y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La principal meta del LCFL es abrir nuevos campos de trabajo para una acción de fomento cultural que comparten las Administraciones Públicas, las organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas al trabajo en el campo educativo y cultural, así como todos los profesionales que tienen como labor el favorecer el acceso a la lectura y a las experiencias enriquecedoras en ese contacto: principalmente bibliotecarios y docentes.

Desde esa orientación los hallazgos de las investigaciones de los neurólogos han abierto un camino apasionante para el trabajo en el campo de la lectura. La neurociencia está mostrando cómo funciona, aprende y se emociona el cerebro.

La FGSR ha tenido la suerte de poder contar con uno de los especialistas de mayor prestigio en la materia en el desarrollo de las sesiones del LCFL.


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura