17 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > La liminalidad como concepto clave para el mundo d...

img
img img img
img img
img
 
 
La liminalidad como concepto clave para el mundo del libro en estos años
12/12/2021

La “liminalidad” como concepto clave para el mundo del libro en estos años

 

  • La “liminlidad” acaba con las reglas anteriores, pero es una época de tránsito hacia una época nueva y puede durar años.
  • El mundo del libro debe aprovechar este tiempo para adaptarse a los cambios.
  • Una de las pocas cosas claras es el carácter indispensable de dotarse de una infraestructura digital robusta.
 
 
Verónica Reyero (fundadora de Antropología 2.0) intervino en el inicio de la segunda jornada de Readmagine 21 y ligó su exposición a una idea que había lanzado el Director General de la Fundación GSR durante la inauguración: que tras la excepcionalidad del centro de la pandemia en 2020 habría que comprender las consecuencias para la lectura y la industria editorial puede tener esta época de tránsito o fronteriza (la “limes” de los romanos).
 
La liminalidad (del latín limes "límite" o "frontera") es la fase en la que está ni en un lugar ni en otro, porque se está en un umbral, entre algo que se ha ido y otra cosa que está por llegar. 
 
Siguiendo la explicación de Reyero ahora estamos "viviendo en tiempos liminales", que explicó comenzando con una referencia al concepto 'Ritos de paso' de Van Gennep. En el vídeo se pueden seguir los ejemplos que presentó para explicar el camino que transcurre desde la situación de partida -en la que las cosas eran como de costumbre- hasta que llega el “momento de la separación”, el momento en que el individuo se separa de la comunidad y durante este período vive rechazado o aislado; sus atributos e identidad y las reglas de la comunidad se difuminan de alguna manera. Esta etapa es lo que se considera liminalidad. Es una fase que finaliza cuando la persona se reintegra de nuevo a la comunidad pero en un nuevo escenario, con nuevas reglas.
 
Después de un período de liminalidad, no podemos volver a la normalidad porque la única puerta de entrada que hay lleva un nuevo escenario. Como esta situación de liminalidad duraría unos años este equipo (Antroplogía 2.0) propone a la industria cultural que profundice en el análisis sobre cuál es el significado de este período y cómo podría impactar -entre muchas otras cosas- en los consumos y los modelos para las industrias de contenidos.
 
Reyero se refirió durante su interesante presentación a algunos impactos en los patrones de consumo durante esta etapa de encierros y cómo van a afectar las tendencias futuras. Esta etapa liminal es cuando deberíamos estar preparándonos para el futuro, adaptándonos a los cambios, ganando terreno para afrontar la nueva sociedad.
 

Verónica Reyero es una business anthropogyst con sede en Valencia, España. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada y Máster en Uso Racional de Medicamentos por la Universidad de Valencia. Como investigadora, Verónica ha trabajado tanto en organismos públicos como privados, en proyectos nacionales e internacionales para diversos sectores incluyendo salud, alimentación, tecnología y Real Estate. Verónica es uno de los socios fundadores de Antropología 2.0, agencia pionera en aplicar un análisis antropológico a los desafíos empresariales. 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura