Las bibliotecas más importantes de USA y Canadá demandan mejor servicio para eBooks

Más de setenta bibliotecas de Estados Unidos y Canadá, han presentado una declaración conjunta en la que exigen mejores servicios para los libros electrónicos cn el fin de levantar las restricciones de contenido y hacer que el servicio de préstamo no sea una tarea tan “engorrosa”. Esta declaración, en la que se recogen cuatros principios que estas bibliotecas consideran básicos, ha sido elaborada y distribuida por la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) según ha manifestado Christopher Platt, director interino de las Colecciones y Circulación de la NYPL.

Más de setenta bibliotecas de Estados Unidos y Canadá han presentado una declaración conjunta en la que exigen mejores servicios para los libros electrónicos con el fin de levantar las restricciones de contenido y hacer que el servicio de préstamo no sea una tarea tan “engorrosa”.

Esta declaración, en la que se recogen cuatros principios que estas bibliotecas consideran básicos, ha sido elaborada y distribuida por la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), según ha manifestado Christopher Platt, director interino de las Colecciones y Circulación de la NYPL.

En su intervención en la BookExpo America (BEA), Platt 2012  ha aprovechado la ocasión para abodar el tema. “Muchos de nosotros estamos en la BEA y contamos con el tiempo suficiente para dirigirnos a estos distribuidores, hablar con ellos y expresarles nuestras preocupaciones" -dijo.

Los cuatro principios que exigen estas bibliotecas para sus usuarios y que Michael Kelley recoge en un artículo en The Digital Shift, son los siguientes:

Todas las bibliotecas que apoyan esta declaración darán prioridad a estos cuatro requisitos a la hora de adquirir libros electrónicos y otros contenidos digitales.

Los proveedores, apuntó Platt, han intentado hacer sus plataformas como si fueran bibliotecas, pero a los usuarios se les saca de la página de la biblioteca y se les segrega del resto de las colecciones y de la experiencia bibliotecaria. “Tenemos que asegurarnos de que no estamos segregando a nuestros usuarios a un lugar del que no podemos traerlos de vuelta a la experiencia que queremos que tengan” -subrayó.

Cuando a un usuario se le envía a otra plataforma, comenta Platt, éste buscará dentro del marco de ese contenido electrónico, y se estará perdiendo otro. Este directivo de la Biblioteca Pública de Nueva York cree que ahora es el momento de echar un vistazo general y de decidir cómo quieren las bibliotecas que se desarrolle la tecnología y el modelo de negocio. “Y no estamos hablando sólo de los editores” -apostilló Platt.

Véase Lectura Lab:

Christopher Platt: el desafío de la biblioteca es llegar a los usuarios dónde estén.

 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010