Reflexiones de la ALA sobre el futuro de las bibliotecas, los contenidos digitales y el ebook

El interés de la American Library Association por hacer viable el préstamo de contenidos digitales en las bibliotecas se materializó hace un año en la constitución de un grupo de trabajo a través del cual se han llevado a cabo diferentes iniciativas con el objetivo, entre otros, de acercar posturas con los editores.

El interés de la American Library Association (ALA) por hacer viable el préstamo de contenidos digitales en las bibliotecas se materializó hace un año en la constitución de un grupo de trabajo a través del cual se han llevado a cabo diferentes iniciativas con el objetivo, entre otros, de acercar posturas con los editores. Además de los distintos encuentros que ha mantenido con los seis grandes grupos editoriales del país, la ALA ha puesto a disposición de los bibliotecarios varias herramientas que les permitan llevar a cabo negociaciones con los editores. Este balance corre a cargo de Barbara Stripling, Marijke Visser, Sari Feldman, y Robert Wolven en un artículo titulado "The push for expanded ebook access continues" que publican en la revista digital de la ALA.

 

En primer lugar, el informe Ebook Business Models for Public Libraries y el recurso The Ebook Business Model Scorecard, donde se contemplan las diferentes variables; de tal forma que los bibliotecarios puedan establecer los acuerdos más favorables para sus bibliotecas en función de sus particularidades. El grupo de trabajo recibe feedback de este tipo de gestiones a través de una encuesta. Además, los bibliotecarios tienen disponible E-book Media and Communications Toolkit, una guía con indicaciones para informar a los medios y al público sobre el servicio de préstamo de ebooks, así como de las incidencias que se producen en torno a él, lo cual puede constituir una medida de presión para la editoriales.

 

En lo que respecta al mercado de contenidos digitales para bibliotecas escolares, que plantea sus particularidades, la ALA también ha llevado a cabo diferentes acciones; ha mantenido contactos con los grupos editoriales Scholastic y Rosen, y ha participado en el encuentro School Library Journal’s Leadership Summit. Entre las diferentes opciones, el grupo de trabajo ha apostado por la implementación del modelo Brain Hive para las bibliotecas de Primaria y Secundaria, en las que en la actualidad están funcionando diferentes opciones de acceso a los contenidos; opciones de cuyo funcionamiento pueden sacarse muchas conclusiones también para las bibliotecas públicas.

 

En líneas generales, las diferentes actuaciones han proporcionado a este grupo de trabajo información suficiente para ir dando pasos en el buen camino, todavía de largo recorrido, que en 2013 irán en la siguiente dirección: explorar el fenómeno de la autoedición; aprovechar las oportunidades para acercar a las bibliotecas, y por tanto al público, obras de los medianos y pequeños editores; realizar prácticas efectivas para identificar nuevas obras digitales; y mejorar la integración de sistemas de terceros múltiples con los catálogos de las bibliotecas y las webs para facilitar la navegación y el acceso a los recursos de las bibliotecas a los vendedores.

 

Más información en el siguiente enlace.

 

Artículos relacionados en LecturaLab:

 

¿Deberían las bibliotecas convertirse en minoristas?

La ALA se reúne con actores clave del sector editorial

Debate sobre la rentabilización de los contenidos digitales en la Licensing International Expo de Las Vegas

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010