La Biblioteca de Queens desarrolla su propia app de lectura

El Sistema de Bibliotecas de Queens, en Nueva York, ha puesto en marcha una app que unifica el acceso a sus colecciones ya que a menudo los títulos para el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas proceden de diversos proveedores, por lo que los usuarios tienen que acceder a diferentes portales para encontrarlos.

 
El Sistema de Bibliotecas de Queens, en Nueva York, ha puesto en marcha una app que unifica el acceso a sus colecciones ya que a menudo los títulos para el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas proceden de diversos proveedores, por lo que los usuarios tienen que acceder a diferentes portales para encontrarlos.
 
A ello se suma el préstamo de revistas digitales, prensa y audiolibros, que contribuyen a una mayor fragmentación que obliga a instalar diferentes apps en sus dispositivos móviles para acceder a los contenidos de la biblioteca. 
 
Según informa Michael Kozlowski en GoodeReader, la app Queens Library funciona en dispositivos iOS y Android y permite acceder a los audiolibros de Acoustik, a las revistas de Zinio y a los libros electrónicos de OverDrive y Axis 360.  Kozlowski explica que el éxito de esta aplicación, con 5.400 instalaciones en iOS y 3.300 en Android, ha llevado a pensar en desarrollar apps similares para otras bibliotecas.
 
La dificultad a la que se enfrentan las bibliotecas ante el desarrollo de aplicaciones nativas es la falta de personal especializado, lo que les obliga a contratar a empresas que se encarguen de ello, asumiendo un coste mayor.
 
La aplicación de la Biblioteca de Queens aprovecha las APIs públicas de las plataformas de los distribuidores para hacer el acceso a sus colecciones mucho más intuitivo y fácil.
 
El 95 por ciento de las bibliotecas estadounidenses prestan libros electrónicos, según los datos del informe Ebook usage in U.S. public libraries, sobre el que recientemente se publicó un artículo en Lectura Lab. Por lo tanto muchas de ellas se están enfrentando a la misma situación.  
 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010