29 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > La oferta de libros electrónicos crece en las bibl...

img
img img img
img img
img
 
 
La oferta de libros electrónicos crece en las bibliotecas públicas de Estados Unidos
4/11/2014
 
La oferta de libros electrónicos crece año a año en las bibliotecas públicas de Estados Unidos. En 2014 prácticamente todas las bibliotecas ofertan servicio de préstamo de libros electrónicos (95 por ciento) y también ha aumentado la oferta de títulos y la circulación de estas colecciones. Son algunos de los resultados del informe Ebook usage in U.S. Public Libraries, publicado por Library Journal. Este estudio, con datos correspondientes a 2014, es el quinto de la serie, que se inició en 2010.
 
El porcentaje de bibliotecas que presta libros electrónicos en Estados Unidos ha crecido desde 2010, cuando era del 72 por ciento, según explica Matt Enis en un resumen del informe publicado en The Digital Shift. También ha aumentado la demanda de libros electrónicos por parte de los usuarios en 2014 en un 25 por ciento con respecto al año anterior. La demanda está estabilizándose, si se compara este dato con el de 2011, cuando creció un 108 por cidento.
 
Las colecciones de libros electrónicos también han crecido significativamente, y la media de títulos ha pasado de 813 en 2010 a 10.484 en 2014. En el caso de las grandes redes de bibliotecas, las que sirven a poblaciones de 500.000 o más, este aumento ha sido aún mayor y ahora superan los 30.000 títulos de media. Gracias a la formación de consorcios es posible contar con colecciones mayores, opina el 64 por ciento de los encuestados.
 
Las tres cuartas partes de los libros electrónicos en las bibliotecas corresponden a ficción (74 por ciento), mientras que la cuarta parte restante son no ficción (26 por ciento). En las colecciones de libros impresos se observa un mayor equilibrio entre ambas secciones, con un el 57 por ciento de ficción y el 43 por ciento de no ficción. Best sellers, misterio y suspenso, romance, ficción de adultos en general y ficción de jóvenes adultos son las principales categorías en el área de ficción. Best sellers, biografías, historia, autoayuda y cocina son las reinas de la no ficción.
 
El coste es el principal escollo para que las bibliotecas incorporen el préstamo de libros electrónicos entre sus servicios. En unos años en que los presupuestos se han mantenido prácticamente igual, encontrar los fondos para este tipo de colecciones ha supuesto desviar partidas de otros materiales. El 58 por ciento de los encuestados aseguró que los materiales de referencia han sido sacrificados a favor de los ebooks y el 56 por ciento ha reducido la compra de libros impresos. Más del 20 por ciento explica que compra muy pocos libros impresos. Gracias a este sacrificio, el porcentaje de presupuesto que suponen los ebooks en el total de la colección ha pasado del 2 al 7 por ciento entre 2010 y 2014.

Otro dato significativo es que por primera vez las tabletas han superado a los lectores de libros electrónicos como dispositivo escogido por los lectores para leer los libros que toman en préstamo de las bibliotecas. El 84 por ciento de los encuestados dice que sus usuarios utilizan tabletas y el 78 por ciento dice que usa ereaders. Se espera que las tabletas sigan ganando terreno en los próximos años. También ha descendido el número de bibliotecas que prestan ereaders en el último año, pasando del 40 por ciento al 32 por ciento. 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura