19 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  CONSEJOS
  Home > CONSEJOS > Pautas para crear y dinamizar un club de lectores...

img
img img img
img img
img
 
 
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
16/2/2018

Los clubes de lectura han sido un elemento clave en la dinámica de las bibliotecas infantiles y juveniles durante el último medio siglo. Actualmente vivimos una época en la que contamos con muchas herramientas para refundar y revitalizar esta actividad, aprovechando todo lo que ocurre alrededor para favorecer su desarrollo y potenciar sus atractivos.

  

Se buscan lectores
Definamos el sector de edad con el que vamos a trabajar. Tanto si se trata de niños como de jóvenes, pensemos en los más carismáticos, en los más introvertidos, en los más lectores, en los más cinéfilos. Una “selección” variada con un mismo denominador común: la capacidad de implicación y compromiso. Si nos podemos permitir el lujo de escoger, el número ideal de componentes está entre 8 y 10.
***
Antes de continuar, os presentamos un par de secuencias tomadas de una sesión del Club de Creadores del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. En ella, sus miembros, niños con edades entre los 7 y los 9 años, presnetan libros con una dinámica muy participativa y entretenida:

***
Cómo arrancar
Escojamos temas monográficos que estén en consonancia con los intereses del grupo y, a partir de ahí, seleccionemos los materiales a presentar, las partes sobre las que debatir, las herramientas a utilizar.
Son premisas importantes:
·       No limitarse al espacio físico de reunión y abrir un espacio en Internet para continuar los debates y promover el conocimiento de la actividad entre sus simpatizantes.
·       Utilizar las redes sociales para comunicarse con los integrantes del club y convocar citas, consultar dudas, programar cambios…
·       Fomentar el que sus componentes establezcan algún vínculo, si no es el caso, más allá de los encuentros del club.
·       No limitarse al libro y utilizar todo tipo de materiales que ofrezcan historias jugosas: videojuegos, discos, películas, por supuesto, o algunas aplicaciones web, que también rebosan de buenas ideas.
·       En todos los casos, hacer que los diferentes soportes se interrelacionen (imaginemos un libro que cite un disco del que se haya hecho una adaptación al cine y que, a su vez, tenga un juego basado en él).
¿Jóvenes reunidos para hablar de literatura?
Si nuestra idea es construir un club de lectores adolescentes, asegurémonos de que hay alguna figura carismática. El objetivo debe ser que la actividad sea desarrollada por ellos y para ellos, que la sientan suya y que la figura del dinamizador adulto solo tenga relativa importancia.
Reforcemos la idea de lugar abierto, desmitificando los esquemas que muchos tienen preestablecidos, dejando claro que se trata de construir un punto de encuentro entre aficiones, no un reducto de “frikis”.
¿Qué necesitamos, básicamente?
Un espacio de reunión, agradable y con algunos elementos como un ordenador con conexión a Internet (será su ventana al mundo), altavoces, si es posible una pantalla con proyector, una mesa y unas sillas. A mayores, la posibilidad de tomar algún aperitivo confiere a las sesiones un sano tono informal y les aporta atractivo. En cuanto a la periodicidad, lo ideal es concertar una reunión a la semana, consensuando el día y la hora con todos los interesados.
 
* * *
Aunque las pociones mágicas sólo forman parte de la fantasía, algunas partes de la receta pueden ser aprovechables. Y si bien estas pautas no garantizan el mantenimiento en activo de un club de lectores, tenerlas en cuenta lo hará sin duda más factible.

 


Comentarios :

Aurora
  ¡Gracias! Nuestro Club de Lectura (ligado a la Biblioteca de nuestro instituto)tiene un funcionamiento parecido a lo que propones.¡Lo disfrutan mucho!

pilisalazar@hotmail.com
  Muy buena informacion, gracias

Agustina Martínez Aroca
  Hola, soy coordinadora de clubes de lectura. En Casas Ibáñez, un pueblo de la provincia de Albacete tenemos 8 clubes, 4 infantiles y 4 juveniles; además 2 de adultos. Los infantiles y juveniles los coordino yo, también estamos coordinados con los centros educativos y les valoran las lecturas que los chicos realizan a lo largo del curso. Todas las sesiones las organizo en torno a juegos, están encantados y aunque para mí es mucho trabajo también estoy contenta. Muchos de los participantes en los clubes son ya lectores, cuando me ven por el pueblo siempre me hablan de libros. Están en la actividad este curso 101 chic@s. ¡Qué lujazo!

Lectura Lab
  Ahora y Agustina os hacemos llegar nuestra más cordial enhorabuena. Pili muchas gracias por tus ánimos.

Josefa Oliveros
  soy docente activadora de radio escolar. este año activé el club de lectores en mi escuela y ha sido impresionante ver que los niños leen libros que consideramos para "grandes", sus comentarios fantásticos. Me encanta lo que hacemos en el club


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura