07 Oct, 2022
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Kovac en español: Leer es respirar...

img
img img img
img img
img
 
 
Kovac en español: Leer es respirar
28/3/2022

 

 

Miha Kovač es profesor de la Universidad de Liubliana y un experto reconocido en el campo del libro y la lectura, que viene reflexionando desde hace tiempo sobre el impacto de lo digital en este ámbito. Ha trabajado como editor y consultor editorial antes de incorporarse al Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información y Estudios del Libro de la citada universidad eslovena.

 

En el pasado mes de noviembre se encargó de presentar la propuesta sobre políticas de lectura en Europa que se lanzó en la última edición de Readmagine, unos meses antes se publicaba “Los fundamentos del libro y la edición” (Trama Editorial) en el que figura como uno de sus autores y en el primer trimestre de 2022 ha editado en España su obra “Leer es respirar” (Ed. Libroamigo).

 

En “Leer es respirar” encontramos algo muy necesario en estos días, tal y como indica el propio subtítulo, porque aporta “10 razones para leer libros en la era digital”. De hecho, es una pequeña joya en la que podemos encontrar varias cosas que son argumentos, recursos de orden práctico de gran utilidad para los profesionales de la lectura. La dimensión pequeña de esta publicación la hace aún más especial y utilizable porque se centra en proponer ideas concretas: empieza mostrando antes del texto las diez razones “por las que no leemos libros en la era digital” y después del final del texto se recapitulan las “diez razones para leer libros en la era digital”.

 

Kovač no se conforma con ofrecer una defensa de la lectura, también muestra las diversas competencias a las que se enfrenta esta práctica cultural y lo hace con sinceridad, con transparencia y sin recurrir a los manidos discursos adornados por el romanticismo y las buenas intenciones.

 

Miha Kovač colabora con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en varias iniciativas, pues además de aportar ideas en Readmagine es socio (a través de Beletrina) el proyecto SIDT (contando con la financiación del Programa Europa Creativa), que trata de ensayar experiencias innovadoras para la capacitación de los profesionales del mundo del libro.

 

Los profesionales que trabajan en la docencia, las bibliotecas o en la gestión cultural en general podrán extraer ideas y argumentos de gran utilidad en este libro, que integra datos, testimonios, creatividad, presentados de un modo atractivo y con una estructura fácil de seguir.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2022 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura