24 Jan, 2022
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA

img
img img img
img img
img
 
 
Una modesta propuesta para la formulación de nuevas políticas de apoyo a la industria editorial europea
Como ponente de la nueva formulación de políticas para la industria editorial europea, Enrico Turrin (Subdirector de la Federación Europea de Editores) presentó un atractivo marco conceptual con cuatro dimensiones
 
img
img img img
img img
img
 
 
Readmagine 21: Una modesta propuesta para el fomento de la lectura en Europa
Como ponente del grupo de promoción de la lectura, Mihael Kovač comenzó presentando la idea central surgida en el grupo de trabajo de que la agenda política europea precisa de una nueva narrativa en el fomento de la lectura. Como fundamento para este proceso se plantea la necesidad de construir la descripción de lo que sólo los libros pueden hacer por nosotros en términos de impacto positivo en las personas y la sociedad.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Una propuesta modesta para los nuevos modelos de negocio de la industria editorial europea
En este vídeo se pueden seguir la presentación que hizo José Manuel Anta de la propuesta sobre Modelos de Negocio para la Edición en Europa y también una breve conversación entre los tres ponentes de las propuetas, moderada por Luis González (FGSR).
 
img
img img img
img img
img
 
 
Piero Attanasio esboza las claves de una buena política (y holística) para la industria editorial europea
Piero Attanasio es una de las voces más relevantes en el ámbito editorial europeo en su calidad de responsable de proyectos internacionales y sector público en la Asociación Italiana de Editores. Tiene una dilatada experiencia como líder de multitud de proyectos e iniciativas europeas durante las últimas dos décadas y por eso su presentación fue tan oportuna dentro del enfoque europeo que se le había dado a la edición 2021 de Readmagine.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Simone Lippold: colaboración entre diversas industrias culturales europeas para afrontar los desafíos
Lippold presentó sus puntos de vista sobre la agenda política europea para la industria editorial; este es un tema que le resulta familiar pues ella trabaja como responsable de varias redes europeas que tienen como objetivo ofrecer nuevos caminos para las Industrias Creativas y Culturales (ICC) desde enfoques estratégicos innovadores.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Bergman-Tahon: En papel de la UE sería más fomentar políticas nacionales de lectura que ejecutar un plan europeo
Anne Bergman-Tahon participó en Readmagine 21 durante la sesión sobre políticas de lectura en Europa. Bergman-Tahon es la Directora de la Federación Europea de Editores y defendió el papel prioritario de los gobiernos nacionales en la promoción de la lectura y los efectos positivos de todo tipo de medidas para impulsar la demanda de libros.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Blässi: cada modalidad de lectura requiere un tipo de políticas de fomento de lectura
Christoph Bläsi ofreció en Readmagine 21 una muestra breve, pero inspiradora, de sus profundos conocimientos sobre la lectura. No es una sorpresa para este profesor de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania) porque es uno de los expertos más influyentes en el campo del análisis de la industria del libro y la investigación sobre la lectura.
 
img
img img img
img img
img
 
 
La liminalidad como concepto clave para el mundo del libro en estos años
Verónica Reyero (fundadora de Antropología 2.0) intervino en el inicio de la segunda jornada de Readmagine 21 y ligó su exposición a una idea que había lanzado el Director General de la Fundación GSR durante la inauguración: que tras la excepcionalidad del centro de la pandemia en 2020 habría que comprender las consecuencias para la lectura y la industria editorial puede tener esta época de tránsito o fronteriza (la “limes” de los romanos).
 
img
img img img
img img
img
 
 
Readmagine 21: la edición más europea
El Director General de la FGSR abrió las dos jornadas con público de la edición de 2021 de Readmagine mostrando una gran fotografía con las calles desiertas de Madrid durante la primavera de 2020, durante las fechas en las que la reunión del año pasado se tendría que haber celebrado. Recordó como, en lugar de congregarse en el auditorio de Casa del Lector (como en las ediciones precedentes) se tuvo que optar por el uso de herramientas de Internet (videoconferencias, pizarras de trabajo en remoto y plataformas de intercambio profesional).
 
img
img img img
img img
img
 
 
Hacia un sistema común para los estudios sobre comportamiento lector en Europa
La red Aldus Up presenta un informe sobre los diversos estudios en torno a los hábitos de lectura en los países europeos. El informe ha sido elaborado por la Asociación Noruega de Editores con el apoyo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y bajo la coordinación de la Universidad de Mainz
 
img
img img img
 Más >>

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2022 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura