El director general y vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Antonio Basanta, sostiene que es necesario ampliar la semántica del concepto de la lectura y, por tanto, de "tratar de definir los atributos esenciales que la caracterizan, en consonancia con una contemporaneidad donde la lectura adquiere un papel más estratégico que nunca".
Basanta participó en los Cursos de Verano 2011 UEMC-El Norte de Castilla, celebrados en la Villa del Libro (Urueña, Valladolid) en cinco sesiones entre el 21 y el 23 de julio de 2011 con la participación de escritores, sociólogos, filósofos, editores y libreros de ámbito regional y nacional bajo el título ¿Qué significa leer en el siglo XXI?
La intervención de Basanta se centró en los “Libros, edición y tecnología” y en ese contexto considera que es necesario recuperar los verbos y las acciones fundacionales del acto de leer, algo así como el ADN de la lectura contenido en la cadena de observar, interpretar, comprender, valorar, transformar, asimilar y compartir.
En su ponencia defendió la idea de que la secuencia de verbos referidos a la lectura es significativa también para cualquier otra manifestación cultural o humana. En esa línea, subrayó que si gracias a los avances tecnológicos se amplía el campo de acción de la lectura, los lectores podrán conectar con lo que ofrecen los nuevos objetos lectores, que entonces serán portadores no sólo de palabras sino de multitud de códigos informativos que reclaman ser leídos de manera comprensiva, crítica y creativa.
Para Basanta, la práctica de la lectura es imprescindible para que “la información que nos envuelve de manera incomparable pueda encontrar su verdadero sentido”, porque solo la lectura permite que ese aporte “se transforme en conocimiento relevante”. Una lectura que seguirá teniendo en la palabra, en el texto, “uno de sus territorios preferenciales”, pero que no se “agota en él”.
El director general de la Fundación también cree que a un mundo “multimediático, como es el que vivimos”, le debe corresponder una generación de lectores “también multimediáticos, más allá del soporte, del canal o de la temática que los contenidos adopten para su lectura”.
No obstante, considera que la palabra y el texto seguirán siendo territorios privilegiados de la lectura aunque a su juicio no deberían ser los únicos. Igualmente, Basanta cree que si el siglo XX ha sido, en el mundo, “el siglo de la lectura, ya que nunca antes en nuestra Historia se alcanzó un número tan abundante de personas alfabetizadas –a pesar de las importantes bolsas de analfabetismo aún dolorosamente existentes–”, el siglo XXI será “el siglo de los lectores”.
En cuanto al papel que desempeñarán los lectores, arriesga que, al igual que ocurrió con el autor hace ya siglos “definitivamente pueden abandonar su anonimato". Explica que ahora en el clásico esquema comunicativo su condición adquiere ahora, y precisamente por el uso y extensión de las tecnologías de la información y comunicación, "un papel nuevo y principal, tanto en la creación de nuevas e intercomunicadas redes de lectores, como en la comunicación con el propio autor, la editorial o cualquiera otro de los componentes de la tradicional cadena del libro".
Los Cursos de Verano 2011 UEMC-El Norte de Castilla, que están organizados por la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes con el patrocinio de La Caixa y la colaboración de El Norte de Castilla finalizaron el sábado 23 con la concurrencia de escritores, sociólogos, filósofos, editores y libreros que debatieron en torno a las nuevas perspectivas sobre la lectura y el libro, y en especial sobre el fenómeno de la lectura, que se encuentra en un momento de incertidumbre, de cambio de formatos, de lógicas y de espacios tras la irrupción de las nuevas tecnologías.
En el archivo de audio adjunto se puede escuchar la entrevista realizada a Antonio Basanta en Radio Nacional. |