28 May, 2020
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > El mito de la 'long tail' frente al crecimiento de...

img
img img img
img img
img
 
 
El mito de la 'long tail' frente al crecimiento del mercado del libro digital
5/9/2014

Marcello Vena, fundador de All Brain, da a conocer a través del proyecto europeo TISP (Technology Innovation for Smart Publishing) su libro blanco The Lost Tail, un estudio sobre el mito del Long Tail y su posible desvanecimiento según va creciendo el mercado del libro digital.

Esta teoría sobre la Larga Estela o Larga Cola sobre la distribución estadística se publicó por primera vez hace diez años, momento en el que internet estaba en sus primeros estadios, Amazon no había lanzado todavía su Kindle y el mercado del libro electrónico estaba dando sus primeros pasos. Este modelo de negocio desmitificaba los modelos tradicionales en los que se apostaba por vender aquellos productos que tuviesen una mayor rotación. Gracias a internet y la reducción de costes de almacenamiento y distribución se vio posible abarcar un mayor número de productos.

Aunque Marcello Vena confiesa estar de acuerdo con esta teoría, reconoce que existen otros factores económicos que afectan directamente al consumo de libros. “Ni siquiera la persona más rica del mundo –dice– puede consumir todos los libros disponibles aunque los tenga. Simplemente por una cuestión de tiempo y no de dinero”. Incluso si la oferta de libros digitales es ilimitada, la posibilidad de demanda no lo es, ya que está limitada al tiempo y a las personas –añade Vena.

También es importante aclarar –continúa Vena– que el suministro ilimitado de bienes como los libros digitales, solo tiene sentido si se trata de un número ilimitado de un mismo título, ya que la producción marginal, el almacenamiento y el costo de distribución es casi cero.

En este libro blanco The Lost Tail, Vena explica como se ha utilizado una nueva metodología econométrica. Los resultados preliminares, basados en las ventas reales en Italia de varios títulos en los últimos cuatro años, muestran que esta teoría es cada vez menos relevante según va creciendo el mercado digital porque, en su opinión, “la cabeza ha estado creciendo más rápido que la cola, a pesar de que tanto la cabeza como la cola han crecido significativamente”.

De todas maneras –concluye Vena– todavía no hay respuestas definitivas, por lo que cualquier editor o distribuidor pude replicar esta metodología con sus propios datos. También hay que tener en cuenta –aclara– que no todos los mercados y editores son iguales, por lo que los resultados en algunos de estos casos podrían ser diferentes, incluso opuestos.

Este es el enlace en  es posible acceder y descargarse el documento completo de The Lost Tail.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
8/11/2019
Se crea el Consejo de Innovación de la Industria de Contenidos en Europa
READMAGINE 2020 se plantea con más alcance, fuerza y altura
Aprender a trabajar en la frontera

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
4/5/2020
La Fundación colabora con Bayard Revistas en un estudio sobre la percepción de las madres en la fase de prelectura de sus hijos
Fernando Piquer: lecciones desde los e-sports
Gregorio Pellegrino: orientación sobre accesibilidad para editores y distribuidores
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2020 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura