18 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  INCLUSIÓN
  Home > INCLUSIÓN > Curso / taller - El poder de la imagen. Saber leer...

img
img img img
img img
img
 
 
Curso / taller - El poder de la imagen. Saber leerla y enseñar a leerla
2/10/2015

Justificación

Por su presencia en muchos de los medios del actual contexto socioeducativo y cultural, la imagen es hoy uno de los códigos de expresión y comunicación que más interesa explorar.
 
Este taller analiza los factores propios y contextuales que confieren a la imagen su enorme poder seductor y su capacidad para transmitir mensajes a través de formas y códigos que van de lo explícito a lo sugerente, convirtiéndola en un instrumento sumamente eficaz para la promoción de la lectura en el hogar, la biblioteca, la escuela y en otros espacios educativos y culturales.
 
Para ello, en el taller partiremos de una serie de reflexiones sobre el lector y su relación distintos tipos de imágenes, el indisoluble vínculo entre el actual panorama editorial y las imágenes, para centrar gran parte de las sesiones en el análisis de libros y aplicaciones digitales de los que se pueden extraer ideas y métodos para enseñar a leer y a comprender mensajes, así como potenciar la parte creativa del lector.
 
Objetivos para los participantes
  • Reflexionar sobre la relación / percepción que tiene el lector con las imágenes.
  • Conocer y explorar distintas propuestas gráficas a partir del análisis de álbumes en diferentes soportes.
  • Generar ideas y asimilar métodos para enseñar a leer y comprender mensajes gráficos (trabajando las capacidades interpretativas y críticas del lector).
  • Obtener las pautas y conocer los recursos útiles para desarrollar estrategias dirigidas a potenciar la creatividad del lector.
 
Metodología
El curso está planteado a modo de taller práctico en el que las partes expositivas se complementan intercalando prácticas grupales que se desarrollan con distintas estrategias (grupo focal, estudio de caso, debate dirigido…) e incorporan elementos del aprendizaje basado en la visualización de escenarios y conceptos (visual thinking, graphic recording). La combinación de diferentes dinámicas -en las que la participación activa del grupo y a nivel personal y los componentes lúdicos son piezas fundamentales- y de diferentes enfoques de acercamiento a los contenidos -que alternan fases de trabajo analítico con actividades y retos creativos- ofrecen a los participantes un nutrido conjunto de ideas y herramientas para aplicar en su práctica profesional diaria.         
 
Contenidos
¿De qué hablamos cuando hablamos de leer?
Miscelánea de códigos ¿qué significa leer imágenes?
La importancia de la imagen para el lector multimodal
¿Cómo se lee una imagen?
¿De qué están hechas las imágenes? Elementos que las conforman
De la contemplación a la interpretación. Tipos y estilos de imágenes
La función de la imagen en los libros para niños. 
Presencia de la imagen en el actual panorama editorial (impreso y digital)
Pautas para analizar libros en los que la imagen tiene un protagonismo especial como son los informativos, álbumes y cómics
En el centro de la cuestión: Análisis grupal de obras
Libros y apps, una relación fructífera.
La imagen fija y la imagen en movimiento, grandes aliadas. Diferencias y complementos
Fijando la atención: Análisis grupal de obras que se pueden disfrutar en ambos soportes
¿Cómo enseñar a leer una imagen?
En busca de un método eficaz. Cómo encontrarlo y cómo plantearlo
Jugar a comprender imágenes. Estrategias para dinamizar la lectura de imágenes
La imagen y la creación, un atractivo binomio
La oralidad y la escritura como técnicas de interpretación de mensajes
Las historias en imágenes, oportunidades y ventajas creativas
De las manos a la imagen, ¡y vuelta! Nos ponemos en la piel de los creadores para fabricar nuetros imaginarios
 
Destinatarios
Profesionales de distintas disciplinas (docentes, bibliotecarios, monitores socioculturales, cuentacuentos, asistentes sociales, etc.); estudiantes de magisterio, pedagogía, educación social, bellas artes; padres y madres y cualquier persona interesadas en el trabajo con niños y jóvenes en los ámbitos de la literatura, la promoción de la lectura y la educación estética y artística.
 
Ponentes
 
Sara Iglesias es promotora de la lectura y especialista en literatura infantil y juvenil, campos en los que desarrolla trabajos de asesoramiento, diseño y ejecución de proyectos sobre alfabetización y lectura. Es autora en publicaciones sobre libros y fomento de la lectura para padres, docentes y bibliotecarios e imparte cursos presenciales y en línea adaptados a las necesidades específicas de cada colectivo. Con una amplia trayectoria en la creación de metodologías y programas de literatura  asociados  a  la  tecnología  y  a  la  lectura  en  pantalla, desarrolla actividades para niños, jóvenes, familias, clubes de lectura, bibliotecas, centros escolares, culturales y expositivos.
Sara no sabe decir no a un plato de buen jamón ni a un niño que le pide que le cuente un cuento. Hace tiempo que descubrió los beneficios físicos del deporte "salir a andar" ¡lástima que no sea constante!. Admite su adicción a varias series de TV (Mad Men, Breaking Bad, Walking Dead) y últimamente escucha a los Black Keys. Su libro favorito... intentará decidirse por uno en el taller.
 
Teresa Corchete acumula una dilatada experiencia trabajando como bibliotecaria, formadora y dinamizadora de programas de lectura. Diseña y desarrolla proyectos de innovación en el campo de la lectura para instituciones culturales y educativas y colectivos muy diversos. En el ámbito de la formación tiene un extenso currículum como docente de cursos, talleres y másteres universitarios, y es autora de materiales didácticos sobre lectura y comprensión lectora. Ha formado parte del jurado de importantes premios literarios y es conferenciante habitual en encuentros sobre libros y estrategias de fomento de hábitos lectores.
A Teresa le encantan los niños y el chocolate con almendras, corre y lee con frecuencia, disfruta escuchando a Blue Nile y ha visto Moulin Rouge cuatro veces. No tiene manías destacables, y en cuanto a su libro favorito… tiene uno para cada estación del año, ya os explicará.
 
Duración, fechas y horario
12 horas
23 y 24 de octubre
Viernes: 16.30 h a 20.30 h
Sábado: 10 h a 14 h y 16 h a 20 h        
 
Lugar de celebración
Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 10. Madrid
 
Certificación
Los asistentes recibirán un certificado nominal emitido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el registro de su participación en el curso.
 
Precio
60 euros
 
Inscripciones:  AQUÍ

La organización de este taller cuenta con el respaldo económico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de las ayudas que la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro otorga para la promoción de la lectura y las letras españolas.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura